Coordinadoras
Ph.D. Universidad de Chicago. Profesora de historia del arte del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado varios estudios sobre historiografía y arte colonial, entre ellos “Reflections on Painting in Colonial Quito”, en The Art of Painting in Colonial Quito (Filadelfia: St. Joseph University Press, 2012); “Following in the Footsteps of Christ: Uses of the Via Crucis in Colonial Quito”, en Aesthetic Theology in the Franciscan Tradition: The Senses and the Experience of God in Art (Routledge, 2019). Es coautora del libro Arte colonial Quiteño: Renovado enfoque y nuevos actores. Biblioteca Básica de Quito 14 (Quito: FONSAL, 2007); junto como Verónica Salles- Reese, editó el volumen Autores y Actores del Mundo Colonial: Nuevos Enfoques Multidisciplinarios (Quito: USFQ, Georgetown University, y CASO: 2008). Durante el semestre de otoño de 2015 fue Robert F. Kennedy Visiting Professor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Harvard. Con relación al tema del seminario publicó su último libro Encuentros y desencuentros con la frontera imperial: la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y la misión en el Amazonas (siglo diecisiete) (Vervuert, 2018) y el capítulo “Jesuit Missionary Work in the Imperial Frontier: Mapping the Amazon in Seventeenth-Century Quito”, en Religious Transformations in the Early Modern Americas (Filadelfia: Penn University Press, 2014).
Ph.D. Universidad de Hamburgo. Profesora de historia del arte de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro. Se especializa en las prácticas artísticas de Italia y la Península Ibérica del siglo XV al XVII, historial cultural, la globalización de la modernidad temprana, y el intercambio intelectual en el mundo Atlántico. Actualmente investiga sobre la historia de la Antártica Francesa, la imagen global de las comunidades indígenas Tupinamba, además de la relación entre arte, enfermedad, y los proceso de conversión en el mundo Atlántico. Sus proyectos, tanto individual como colectivamente, han sido apoyados por la Fundación Getty, Villa i Tatti, DAAD Alemania, el Instituto Nacional del Historia del Arte (INHA-Paris), y las agencias brasileras de fomento Fapesp, Faperj, CNPq, y Capes. En el 2012, junto con Roberto Conduru y Vera Siqueira, coordinó el proyecto patrocinado por la iniciativa Connecting Art Histories titulado “Unfolding Art History in Latin America” en donde participaron tanto la Universidad San Francisco de Quito como la Universidad de Los Andes.
Ph.D. Universidad de Rutgers. Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), y decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la misma universidad entre el 2015 y 2021. Además de haber creado el primer pregrado en historia del arte de Colombia (2010), es miembro fundador del capítulo colombiano del Comité International d’Histoire de l’Art (CIHA) y parte del comité directivo del Transregional Academy on Latin American Art del Deutsches Forum für Kunstgeschichte (2019-2022). Sus campos de estudio incluyen, arte colonial Latino Americano, arte del Renacimiento Global, la recepción de la tradición clásica en el contexto colonial, historia del grabado, y el retrato. Sus recientes publicaciones incluyen un estudio diacrónico de la representaciones de cacicazgo andino titulado “Narratives of Sacrifice in the Nuevo Reino de Granada: Doubting Sugamuxi and Muisca Conversion in a Colonial Context” en Sacrifice and Conversion in the Early Modern Atlantic World (Editorial de Harvard, 2022); dos capítulos y un artículo a propósito de la reinterpretación de la tradición clásica por los círculos humanistas de Lima y Cuzco en el siglo XVII, uno de ellos publicado en Re-inventing Ovid’s Metamorphoses, 1300-1700 (Brill, 2020). También ha explorado la temática clásica de los murales seculares del siglo XVI en Tunja (Historia y Sociedad n.36, 2019).
Asistente del proyecto
Ph.D. Universidad de Boston. Su investigación se enfoca en Arte Latinoamericano con énfasis en el siglo XIX y XX. Actualmente está trabajando sobre la fundación de las academias de arte en Colombia, Ecuador, y Venezuela, con relación a las instituciones artística en Paris y Roma. Antes de unirse a la Universidad de Boston estuvo trabajando en varios proyectos de investigación y curaduría en Colombia. Egresado del pregrado Artes, con énfasis en artes plásticas e historia y teoría del arte de la Universidad de los Andes (2007), y gracias a una beca Fulbright, terminó el programa de maestría en Cultura Visual de Illinois State University (2012). Trabajó como jefe de curaduría en la colección de arte del Museo Nacional de Colombia, coordinador de circulación de la Galería Santa Fe, y Asesor de la Gerencia de Artes Plásticas de Instituto Distrital de la Artes (IDARTES). En el 2009, fue el ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte (Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes) con un ensayo a propósito de la
obra Perfomola de Carlos Monroy, en el 2012 acreedor de la beca de investigación monográfica sobre artista colombianos (Ministerio de Cultura) a partir de la cual publicó el libro “No me hagas preguntas y no te diré mentiras” a propósito de la obra de Juan Mejía. En el 2017, becado del Instituto de verano de estudios técnicos en arte (Fundación Andrew W. Mellon, Museo de Arte de la Universidad de Harvard), en 2019, becario pre-doctoral de Humanities Without Walls Consortium (Fundación Andrew W. Mellon, Universidad de Illinois), y en el 2021-22, pasante graduado de la Fundación Getty.
Colaboradores
Ph.D. Universidad de Leiden. Profesora asistente de antropología en la Universidad San Francisco de Quito. Además de un doctorado y una maestría en arqueología en la misma universidad tiene una segunda maestría en arqueología y antropología forense de Cranfield University. Hasta agosto de 2022 fue directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y entre 2018 y 2020, curadora del Museo Casa del Alabado. Su trabajo en la formación y usos de colecciones con restos humanos en la región andina y Europa Occidental. Ha sido curadora invitada en el Museo Nacional del Ecuador (MUNA), en el Museo Jijón y Caamaño, y en Leiden, Museum of World Cultures (antes conocido como Rijksmuseum voor Volkenkunde).
PhD. University College London. Profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes donde enseña sobre arte precolombino y colonial en el Amazonas, petroglifos, y cerámica prehispánica. Ha dirigido y participado excavaciones arqueológicas y proyectos de curaduría en Colombia, Puerto Rico, Venezuela, e Inglaterra. Su investigación se enfoca en el periodo tardío prehispánico y el periodo colonial temprano, en particular, acerca de relaciones e intercambios interétnicos, la identificación de identidades en la cultura material y en los documentos históricos. Su publicaciones recientes incluyen: Lozada-Mendieta y Carvalho, “En tierra de caimanes: Imaginarios geográficos, imperialismo y tropicalidad en las obras de Jules Crevaux (1883) y Jean Chaffanjon (1889)” (Historia Crítica, 2022), Lozada-Mendieta,
N. y Oliver, J.R. “The archaeology of the Mighty Orinoco in the 21st century: A synthesis” en Oxford Handbook of South American Archaeology (2022), Arroyo-Kalin,
M. Morcote-Ríos, G. Lozada-Mendieta, N. & L. Veal “Entre La Pedrera y Araracuara la arqueología del medio río Caquetá”. Revista del Museo de La Plata 4 (2019), y Riris, P; J. R. Oliver y N. Lozada Mendieta. “Missing the point: reevaluating the earliest lithic technology in the Middle Orinoco”, Royal Society Open Science, 5 (2018).
PhD. University College London. Profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes donde enseña sobre arte precolombino y colonial en el Amazonas, petroglifos, y cerámica prehispánica. Ha dirigido y participado excavaciones arqueológicas y proyectos de curaduría en Colombia, Puerto Rico, Venezuela, e Inglaterra. Su investigación se enfoca en el periodo tardío prehispánico y el periodo colonial temprano, en particular, acerca de relaciones e intercambios interétnicos, la identificación de identidades en la cultura material y en los documentos históricos. Su publicaciones recientes incluyen: Lozada-Mendieta y Carvalho, “En tierra de caimanes: Imaginarios geográficos, imperialismo y tropicalidad en las obras de Jules Crevaux (1883) y Jean Chaffanjon (1889)” (Historia Crítica, 2022), Lozada-Mendieta,
N. y Oliver, J.R. “The archaeology of the Mighty Orinoco in the 21st century: A synthesis” en Oxford Handbook of South American Archaeology (2022), Arroyo-Kalin,
M. Morcote-Ríos, G. Lozada-Mendieta, N. & L. Veal “Entre La Pedrera y Araracuara la arqueología del medio río Caquetá”. Revista del Museo de La Plata 4 (2019), y Riris, P; J. R. Oliver y N. Lozada Mendieta. “Missing the point: reevaluating the earliest lithic technology in the Middle Orinoco”, Royal Society Open Science, 5 (2018).Ph.D. Universidad de Hamburgo. Profesor de historia del arte en la Universidade Federal de São Paulo. Estudió historia e historia del arte en Florencia y en Hamburgo. Luego de completar varias estancias postdoctorales en Dresden, Alemania, Ciudad de México, y Campinas, estableció en primer departamento independiente de historia del arte en Brasil. En el 2010 fue investigador visitante del Getty Research Institute, en 2013 en el Instituto Nacional del Historia del Arte (INHA-Paris), y entre 2016 y 2017, en Kunsthistorisches Institut en Florencia. Del 2011 al 2016 fue coordinador del proyecto financiado por la Fundación Getty, “New Art Histories: Relating Ideas, Objects and Institutions in the Latin American World and Global Baroque” en colaboración con la Universidad de Zurich, y desde el 2022 administra otro proyecto auspiciado por el Getty en colaboración con el Museu de Arte Contemporâneo, la Universidade de São Paulo (MAC- USP), la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) y la Bibliotheca Hertziana en Rome, titulado “Art and Power – decolonizing Art History”. Se especializa en la historia del arte de la modernidad temprana en Latino América y Europa, el neobarroco, así como en historiografía del arte, cultural visual, teoría de la imagen en contexto, y más recientemente en la relación entre ecología y arte.
2024-2025
É atualmente Doutorando do Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico-Úmido do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos da Universidade Federal do Pará/Brasil, tendo como estudo as formas de musealizações em ambientes museais e não museais da região amazônica, buscando discutir estas instituições sob a ótica da decolonialidade. Formado em Museologia pela Universidade Federal do Pará/Brasil, tem experiência profissional em instituições como o Museu Paraense Emílio Goeldi em Belém do Pará/ Brasil e acadêmica no Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos da Universidade Federal do Pará (Brasil), onde fez seu mestrado sobre narrativas da modernidade em museus históricos da cidade de Belém do Pará/Brasil.
Sua participação no seminário se dará a partir de seu projeto que busca fazer uma análise e comparação das musealizações das instituições museais latinoamericanas, mais especificamente dos museus amazônicos Equatorianos e Brasileiros. A partir disso, a pesquisa se dará por uma perspectiva da análise crítica do discurso, levando em consideração que a modernidade imposta à região amazônica é marcada pela implementação de um ideal de progresso, de um melhoramento da sociedade e da busca de um bem-estar social que menosprezou a diversidade local, tanto na biodiversidade quanto da cultural. Logo, a ideia do projeto é discorrer como as musealizações desses museus estudados fazem um discurso decolonial, sendo uma ação que luta contra uma lógica de dominação e seus efeitos materiais, epistêmicos e simbólicos da colonização que são mantidos na atualidade
Atua como pesquisador, produtor e curador independente de projetos de arte que abarcam visualidades, musicalidades, saberes e fazeres artesanais, tecnologias digitais e ancestrais, festas, celebrações e religiosidades. Doutorando do Programa de Pós-graduação em História da Arte, na Universidade do Estado do Rio de Janeiro, integra a equipe de pesquisadores do Núcleo de Cultura Popular (UERJ) e do Laboratório de Arte e Políticas da Alteridade (UERJ), onde desenvolve pesquisas sobre os percursos dos patrimônios culturais, com especial interesse para a produção da cultura material e imaterial das Irmandades religiosas negras no período colonial e na contemporaneidade brasileira.
As irmandades religiosas são grupos de devotos “leigos” que têm como objetivo a manutenção de um culto ou devoção. Modelo tradicional que permaneceu como forma dominante do catolicismo brasileiro por mais de 300 anos, as irmandades detinham a posse dos santuários e beneficiavam-se econômica e politicamente dos eventos relacionados ao santo padroeiro. As Irmandades negras atuavam na assistência financeira e de serviços aos irmãos negros e escravizados, sendo um espaço de negociação – violentas dada a estrutura da sociedade colonial, de natureza e origem escravista – em uma modernidade pautada pela colonialidade. Foram importantes agenciadoras da arte no período colonial no Brasil, e na contemporaneidade observam-se formas e expressões artísticas provenientes destas organizações. No Pará, Estado brasileiro com destacada presença negra devido sua ocupação colonial extrativista, concentram-se narrativas, tradições e tecnologias amazônicas de resistências produzidas por Irmandades Negras.
A pesquisa pretenderá investigar a produção visual, expressões artísticas e festividades oriundas destas organizações no Pará, Brasil, do século XVIII.
Brasileña, natural de la ciudad de Belém, en Pará. Actualmente, estárealizando un doctorado en Estética e Historia del Arte en el Museo de Arte Contemporáneo dela Universidad de São Paulo (PGEHA MAC USP). Académicamente, se dedica a la interrelaciónentre el Arte y el Medio Ambiente, a través de estudios en artes visuales y al desarrollo de unproyecto agroecológico en una zona rural en la Amazonía. Su investigación de doctoradopropone una revisión crítica al concepto de «visualidad amazónica», señalando que en el centrode esta formulación se encuentra lo que ella ha llamado «equatorialidad», es decir, la forma enque el legado colonial perpetuó el uso de las características naturales y geográficas propias dela Amazonía ecuatorial como metodologías de análisis de las expresiones culturales enmovimiento en la región. Para ello, realiza el análisis de la producción del artista JoelingtonRios, más específicamente la serie «Entre Rios e Mocambos», confrontando estas proposicionesconceptuales de visualidad amazónica. Joelington Rios es un joven artista visual nacido en elQuilombo Jamary dos Pretos, en el municipio de Turiaçu, al norte del estado de Maranhão, partede la denominada Amazonía maranhense.
É Engenheira Ambiental e Doutoranda em Ciência Ambiental pela Universidade de São Paulo (São Paulo-SP, Brasil) e atua como consultora de projetos socioambientais, sobretudo nas áreas de gestão ambiental e territorial e patrimônio cultural material e imaterial, além de realizar trabalhos em artes visuais (ilustração, design e facilitação gráfica). Trabalha desde 2014 com povos indígenas na Amazônia e atualmente realiza sua pesquisa na Terra Indígena Arara da Volta Grande do Xingu, analisando impactos de hidrelétricas em povos indígenas na Amazônia brasileira. A participação no seminário se dará por meio de projeto, parte da tese de doutorado, utilizando métodos de pesquisa com base em artes, com objetivo de descrever a resiliência socioecológica e as conexões bioculturais com o território sob perspectiva do conhecimento local indígena, através de métodos de pesquisa com artes visuais junto a artistas indígenas Arara, de forma a narrar as mudanças no sistema socioecológico ao longo da história.
Egresado del pregrado en Arte de la Universidad de Los Andes del año 2011 y en el 2019 recibió el título de magíster en Historia del Arte con la tesis “Pinturas murales de la casa del fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el Renacimiento global”. Posteriormente, en el 2020 recibió el grado de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo también de la Universidad de Los Andes con el proyecto Un hombre no puede ser más grande que una montaña. Actualmente trabaja como profesor de catedra de Historia del Arte para el pregrado en Gestión Cultural de la Universidad EAN en Bogotá. En el 2022, participó en el X Simposio de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes con la presentación “Del Yangtsé a los Andes: la migración de la pintura de paisaje en la obra de Gonzalo Ariza”, en la que propone entender al pintor andino como un proto-ambientalista preocupado por la conservación de la flora y fauna colombiana. Adicionalmente, ese proyecto también fue discutido en octubre del mismo año durante la Transregional Academy on Latin American Art IV, Plural Temporalities: Theories and Practices of Time, organizada conjuntamente por el Centro Alemán de Historia del Arte (FK Paris), la Bibliotheca Hertziana – Max-Planck Instituto de Historia del Arte, Roma, y la Universidad de los Andes con colaboración con Forum Transregionale Studien, Berlín.
La intención de este proyecto es profundizar sobre el trabajo del artista nonuya del medio río Caquetá, Fabián Moreno, quien pinta paisajes amazónicos en marcadores, acuarelas y óleos en los que condensa las historias tradicionales y las memorias de su comunidad, asociadas a saberes y ritmos de la vida en la selva. Su trabajo artístico visibiliza la importancia del conocimiento ancestral en la conservación del bosque húmedo tropical, e invita a reflexionar acerca de la interconectividad e interdependencia entre los diferentes elementos que componen el paisaje amazónico y, al mismo tiempo, permite resaltar su fragilidad frente a los procesos extractivistas que empezaron desde el siglo XVII que aun azotan la Panamazonia. De esta forma, la propuesta es analizar producciones visuales desde la época precolombina hasta la actualidad, prestando especial atención al intercambio entre culturas del territorio para así comprender cómo esos encuentros han afectado las representaciones de la Amazonía postcolonial.
Soy Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Al presente, estudio en el Master Applied Museum and Heritage Studies por la Reinwardt Academy en Ámsterdam, soy beneficiaria del Talent Grant Cohort 2022-2023 y formo parte de la VR Academy de esta institución con un proyecto que explora arqueología, paisaje y arquitectura. He trabajado por cinco años en el Museo Casa del Alabado, tanto en el área educativa con iniciativas que van de la educación no formal a la mediación comunitaria, así como con el area de investigación en la curaduría de la exhibición temporal “Sonidos y Danzantes: una experiencia contemplativa y sensorial” (2020-2021). Adicional a esto, me desempeño como aprendiz de investigación en la Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (Agencia Nacional de Patrimonio) de los Países Bajos e investigo museos comunitarios de países del sur global en busca del mapeo de sus estrategias de contestación frente a narrativas históricas oficiales. Además, participo como co-editora del número 16 de El Futuro del Pasado, Revista electrónica de Historia bajo la temática “Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas” a publicarse en 2025 por la Universidad de Salamanca.
Enfocaré mi investigación en la subtemática “collecting practices and exhibition of objects from the Amazon region in South America and Europe”. Esta propuesta nace del supuesto de que la magnitud de la cuenca amazónica – como territorio, ecosistema, región supranacional e intercultural, entre otros – genera ciertas percepciones particulares que aportan a su comprensión desde varias esferas del conocimiento. Esta propuesta tomará algunos criterios que forman parte de esa imaginaria totalidad amazónica que opera en actores externos a la misma: lo desconocido, lo intangible y lo no evidente.
En el acto de colección, aquellos objetos que provienen del ecosistema amazónico y se trasladan a colecciones patrimoniales, enfrentan una ruptura en la cual adquieren una especie de doble permanencia y, por ende, dobles sentidos. Sucede del mismo modo con los registros escritos que registran la amazonía, a la vez que informan sobre aquellos que la observan. Para abordar las temáticas propuestas se analizarán objetos de colecciones y registros de archivo de Sudamérica y Europa, con el fin de examinar de qué manera se construyen estos elementos narrativos en torno a este territorio explorado pero nunca enteramente conocido. Se espera realizar todos estos abordajes desde una perspectiva transtemporal que refiera a los puntos de encuentro entre el pasado precolombino, la colonia y la modernidad. En este sentido, es posible que también se develen supuestos, choques o preconcepciones que alteran las ideas que operan en la conexión entre la amazonía y aquellos que no la habitan.
Candidata doctoral en historia del arte en el Centro de Posgrados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Formada en la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Tulane, Carrión se especializa en el arte decimonónico de las Américas, con un enfoque en la historia de la fotografía, la indigenidad y el ecocriticismo. Su trabajo ha recibido apoyado de la Biblioteca Huntington, las fundaciones Terra, Mellon, y Phelps de Cisneros, el Centro del Oeste (Buffalo Bill) y el Centro Stone de Estudios Latinoamericanos. Carrión ha dictado clases en Baruch College y la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), y ha trabajado en el Rijksmuseum, la Galería James, el Museo y Biblioteca Morgan, y el Museo de Arte de Nueva Orleans.
Su proyecto para “Conectar la frontera amazónica” examinará las articulaciones ecocríticas en el arte ecuatoriano, comenzando en el siglo XIX y terminando en el presente. El proyecto indaga las formas en que el arte ha posicionado la Amazonía ecuatoriana como una región para la extracción de recursos naturales y/o criticado estas prácticas, particularmente con relación a la industria petrolera y al activismo de los pueblos y nacionalidades indígenas de la región. Algunos de los artistas que el proyecto discute son Pablo Cardoso, Amaru Cholango, Paulo Tavares, y Rafael Troya.
Becaria curatorial de la colección de arte virreinal de la Fundación Thoma. Verónica es doctora en Historia del Arte por la Universidad de California, Berkeley, y magíster por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Su proyecto de investigación reescribe la historia colonial tardía de la creación artística en el Valle del Mantaro (Perú) mediante el análisis de fuentes de archivo inéditas y nuevas interpretaciones de fuentes primarias y crónicas coloniales. El proyecto se divide en dos casos de estudio. El primero se centra en una pintura inédita donde convergen dos géneros artísticos raramente practicados en el Virreinato del Perú, el paisaje y el retrato eclesiástico, para presentar las negociaciones de poder entre dos de las autoridades coloniales más prominentes de la región: el fraile dominico Joseph de Castilla y el curaca Don Blas de Astocuri. El segundo caso de estudio explora los relatos que subyacen en la producción de la serie pictórica que coloquialmente se conoce como «Los martirios de Ocopa». Producida hacia 1770 por un artista local y su taller en el valle del Mantaro, la serie narra las vicisitudes y la violencia experimentadas por los misioneros franciscanos en la selva central en su intento de conservar las misiones que perdieron en las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y Runcato (1742-1768). La investigación de Verónica demuestra cómo estas importantes rebeliones amazónicas, además de desmantelar por completo la red de misiones del Instituto Apostólico, representaron una notable victoria para las naciones Asháninka y Yanesha, quienes a partir de entonces disfrutaron de libertad y autonomía durante el resto de la época colonial. A pesar del derramamiento de sangre sufrido por los misioneros durante las décadas de 1740 y 1760, los franciscanos de Ocopa hicieron público el fracaso absoluto de su labor apostólica a través de crónicas y pinturas como la serie analizada, para forjar la idea de que, en el interior de la Amazonía, la Orden estaba viviendo una segunda edad de oro que recordaba la conquista espiritual del siglo XVI.
I am an Assistant Professor of World Literature at California State University, Fresno’s Department of English. I have a Ph.D. from Columbia University’s Department of Latin American and Iberian Cultures, Institute for Comparative Literature and Society, and Medieval and Renaissance Studies. I specialize in the Early Modern art histories and literatures of the Indigenous Americas. My interdisciplinary research examines a broad corpus of pre-Columbian myths, objects, and constructions, Early Modern visual arts, cartographical sources, and printed and manuscript texts in Classical, Indigenous, and Romance languages.
As part of the “Amazon Basin as Connecting Borderland” research seminar, I will develop a chapter of my first monograph project titled Ancha Ñaupa Pacha: The Andean Invention of a Global Antiquity. My book will be the first study to build and theorize a corpus of pre-Columbian visual and material elements interpreted in the Early Modern period to sustain novel global ancient histories that connected parts of the world never before thought of together. The chapter ‘Yunga-Paradise’ focuses on three visual imaginings of the Amazon by Guamán Poma de Ayala in his ‘mapamundi del reino de las Indias’ found in folios 1001-1002 of his Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615), Martín de Murúa in Folio 1v of his Origen y genealogia (1580), and Antonio de León Pinelo’s map ‘Continents Paradisi’ in his Paraíso en el Nuevo Mundo (c.1650). I argue that the sylvatic landscape east of the Andes was understood as an answer to new questions about the most ancient times of the world, the origins, as seen from the Americas that each scholar creatively solved by reinterpreting pre-Columbian and biblical myths.
Historiadora del arte y artista con énfasis en proyectos culturales de la Universidad de los Andes de Bogotá. Actualmente cursa la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en investigación del patrimonio colombiano y latinoamericano, especialmente aquel producido en el periodo colonial neogranadino y en el siglo XIX. Ha trabajado de la mano de varias instituciones colombianas, entre ellas el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Colonial, el Museo de la Universidad del Rosario y el Programa de Fortalecimiento de Museos, instancia del Ministerio de Cultura de Colombia.
El proyecto de investigación que desarrollará a lo largo del seminario buscará estudiar las colecciones y la falta de representación indígena, y en específico de los grupos poblacionales que habitan la región amazónica colombiana, desde tres casos de estudio o colecciones específicas albergadas en la capital colombiana, creados en periodos históricos distintos y bajo intereses y políticas variadas: un primer caso será el del Instituto Caro y Cuervo, relacionada con el proyecto para la conformación del Atlas Lingüístico- Etnográfico de Colombia (ALEC), llevado a cabo entre 1950 y 1982; el Museo Nacional será otra de las instituciones estudiadas, la cual se conformó desde 1823 bajo la idea de construir un ideal de nación y de patria; un tercer caso es el del Museo Colonial, un museo histórico que ha buscado abordar el tema de la Colonia en la Nueva Granada.
Soy candidato a doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el prisma de la cultura visual y las humanidades digitales me he interesado por las relaciones entre la historia de las imágenes, la historia de la ciencia, la historia intelectual de lo político y la historia cultural en los siglos XVIII – XIX. Estoy interesado en el uso de las herramientas digitales para la investigación, en especial en el desarrollo web, la programación creativa y la visualización de datos. Actualmente me encuentro terminando mi tesis de doctorado denominada “Se dice andar sobre hombres como sobre caballos. Circulación de imágenes de cargueros de hombres en el siglo XIX”, la cual será presentada en el segundo semestre del año en curso. La tesis se pregunta por la circularon de las imágenes de cargueros de hombres y cuáles fueron los sentidos que movilizaron al interactuar con diferentes actores y escenarios en el siglo XIX.
En la colección de imágenes recolectadas para la tesis se encuentran varios elementos de finales del siglo XVIII referentes a cargueros de hombres de la región amazónica. Estos fueron producidos en el contexto de las exploraciones científicas, la administración burocrática y la ilustración criolla en período borbón. Estas imágenes me parecen particularmente interesantes porque la disposición del cuerpo del sujeto cargado es diferente a la de otras imágenes referentes al paso del Quindío, el Chocó o Antioquia en los ramales de los Andes de la Nueva Granada. La propuesta de investigación que quisiera llevar a cabo en el seminario “Conectar la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana”, está relacionada con profundizar acerca de estas imágenes. En general, me interesa preguntarme por las prácticas de circulación de imágenes, objetos y personas entre los espacios y comunidades que son conectados por la región amazónica. En particular, si las disposiciones corporales de los cargados en estas imágenes y sus semejanzas con imágenes de otros períodos, son un indicio para explorar la existencia de conexiones entre las prácticas de circulación de objetos, personas e ideas en diferentes grupos y lugares de la región. Y en este mismo sentido, si los modos distintivos de llevar a cabo la práctica de los cargueros de hombres en la región amazónica permiten trazar continuidades y discontinuidades con la manera como esta se realiza en otros lugares (como es el caso de los ramales de Andes de la Nueva Granada).
Soy estudiante de primer año del PhD en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Amazonia. Me especializo en la línea de investigación de Historias y culturas amazónicas, de mutua alimentación con el Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI. Mi interés de investigación condensa las relaciones entre corporalidad, lenguas nativas y cultura material desde el campo multidisciplinar de la historia del arte, la antropología, la lingüística semántica y las ciencias del patrimonio. Anteriormente, durante la maestría, mi trabajo se concentró en las relaciones entre el patrimonio arqueológico precolombino Tumaco-La Tolita (en la frontera colombo ecuatoriana) y las violencias extractivas en el litoral pacífico, combinando la historia del arte con la ecología política para tratar el problema de la guaquería de figuras cerámicas (looting).
El proyecto profundiza sobre la corporalidad y las lenguas nativas como fuente de investigación de la cultura material, específicamente, bancos de pensamiento’ y los ‘chinchorros’ en las comunidades murui y tukano oriental del medio río Caquetá, en el noroeste amazónico. Se plantea una historiografía del arte que abra paso a nuevos criterios lingüísticos, semánticos y corporales para calibrar los índices de valoración y apropiación de Patrimonio Cultural Inmaterial desde los sistemas perceptivos y estéticos nativos. Esto con el fin de descentralizar los paradigmas artesanales para la valoración integral de los sistemas culturales indígenas, posibilitando una nueva museografía que encarne experiencias patrimoniales desde los modelos sensitivos, cognitivos y creativos indígenas.
Possui bacharelado e licenciatura em História com ênfase em História da Arte pela Universidade Estadual de Campinas (2013). É mestre em História da Arte pela mesma instituição (2017). Atualmente, é doutoranda em História da Arte no programa RASC/a: Rhetorics of Art, Space, and Culture, na Southern Methodist University (Dallas, Texas, Estados Unidos). Sua pesquisa de doutorado examina as respostas críticas de artistas à rápida expansão territorial e à exploração da Amazônia promovida pela ditadura militar no Brasil (1970-1985). Seu trabalho aborda a política do espaço na relação entre a arte e seu espaço expositivo e o nexo com a Amazônia, além da história da visualidade da Amazônia construída por meio de mapas, anúncios na imprensa e propaganda oficial e sua avaliação crítica pela arte contemporânea. Seu trabalho dialoga com campos do conhecimento variados, como a História da Arte, Cultura Visual, Ecologia e as Ciências Sociais, combinando conceitos e ferramentas de análise da História da Arte, Ecologia Política, estudos espaciais pós-estruturalistas, Antropologia e estudos pós-coloniais e decoloniais.
Para este seminário, sua proposta é investigar de que maneira o modelo de urbanização portuguesa da Amazônia consolidou as bases ideológicas que condicionaram a forma como se pensa, representa e produz o espaço amazônico nos períodos posteriores. Como mapas, traçados urbanos e desenhos continuamente construíram e reafirmaram a noção da Amazônia como um imenso vazio civilizacional, ou terra nullius, que deveria ser ocupado e domesticado? Buscando responder esses questionamentos, a pesquisa examinará um conjunto iconográfico produzido no primeiro período de urbanização na Amazônia no século XVIII, mais especificamente os materiais referentes às vilas constituídas ao longo do curso do rio Amazonas e seus afluentes. Também, as representações visuais em uma obra coetânea, o Viagem Filosófica pelas Capitanias do Grão-Pará, Rio Negro, Mato Grosso e Cuiabá (1783-1792), de autoria do naturalista baiano Alexandre Rodrigues Ferreira. Em um segundo momento, combinando etno-história e análise visual, a pesquisa pretende investigar de que forma as práticas espaciais indígenas emergem na documentação colonial, produzindo um contraponto à retórica oficial sobre a região.
Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana (2005) con estudios de maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia (2009) y en Literatura Comparada de la Universidad del Sur de California (2020). Cursó el doctorado en Historia con énfasis en Historia del Arte en la Universidade Estadual de Campinas (2019). En el 2022, la editorial de la Universidad del Rosario publicó su libro producto de su tesis doctoral bajo el titulo Constelaciones Visuales. La mirada del viajero durante el siglo XIX en Colombia. Actualmente es candidato al doctorado en Literatura Comparada en la Universidad del Sur de California. Sus intereses académicos se centran en las intersecciones entre el pensamiento poscolonial y decolonial, los estudios indígenas, los estudios visuales y los estudios medioambientales. Su actual investigación actual hace hincapié en un estudio teórico, histórico y comparativo amplio que incluye la botánica, la historia del arte y los conocimientos indígenas en diversas fuentes tanto visuales, escritas como materiales. En esta pesquisa se quiere incorporar y discutir conceptos tradicionales de la primera modernidad sobre botánica e historia natural e historia del arte con debates contemporáneos sobre las plantas, el posthumanismo, las teorías decoloniales, estudios visuales y trabajos recientes sobre indigenismo. En el seminario “Conectar la frontera Amazónica”, su interés está puesto en la exploración de archivos visuales y materiales en manuscritos, escritos sobre plantas nativas y sus relaciones con las comunidades indígenas tanto en la región amazónica como en otras zonas del continente. De la misma manera, existe un intereses amplio de discutir con todos los y las participantes nuevas aproximaciones teóricas e históricas en proyectos de orden transdisciplinar y transregional en el que hacer de la investigación en las humanidades en la actualidad.
Aluna de doutorado em cotutela entre o Programa de Pós-graduação Interunidades em Estética e História da Arte da Universidade de São Paulo (PGEHA USP) e o Departamento de História da Arte da Universidade Westfälische Wilhelms de Münster, na Alemanha, iniciado em 2021. Sou bolsista CAPES PSDE neste momento. Sou bacharel e licenciada em História pela Universidade de São Paulo. Realizei mestrado junto ao PGEHA USP com financiamento da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Em 2014, participei do seminário “Exhibting and Narrating Latin American/Latino Art”, realizado na Universidad Turcuato di Tella, em Buenos Aires, com financiamento da Conecting Art Histories da Getty Foundation. Trabalhei como pesquisadora em algumas instituições como o MAC USP, a Pinacoteca de São Paulo e o Museu Afro Brasil.
Minha pesquisa de doutorado discute conexões entre arte e antropologia por meio de análises de diferentes concepções de xamã e de artista presentes nos trabalhos de alguns artistas envolvidos na cena experimental da segunda metade do século XX. Assim, a investigação problematiza epistemologias estruturadas em diferentes realidades, opondo e relativizando contextos culturais oriundos do Sul e do Norte globais. Questões do contexto amazônico são abordadas em vários momentos da pesquisa, como nos trabalhos da fotógrafa Claudia Andujar, que consta entre os artistas analisados.
Para este Seminário apresento uma proposta de estudo, que surgiu a partir da pesquisa de doutorado, sobre as reverberações locais, entre os indígenas Yanomami, do trabalho coletivo empreendido pela fotógrafa, em parceria com lideranças Yanomami como Davi Kopenawa, o antropólogo Bruce Albert e o missionário Carlo Zacquini, em defesa dos direitos desse povo, com a Comissão pela Criação do Parque Yanomami. Arte e luta política uniram-se nas iniciativas estabelecidas por esse grupo, conectando partes de territórios amazônicos e suas culturas locais ao mundo, através de conferências, ações políticas e exposições das fotografias de Andujar. Impressões e interpretações acerca de costumes e do cotidiano desse povo foram captadas nessas fotografias. Andujar entende que tais obras podem ser uma forma de preservação de momentos da história desse povo, para as futuras gerações. Assim, intenciona-se analisar como os Yanomami relacionam-se com tais registros e pensam a respeito do seu uso em suas lutas.
Candidata a doctorado en historia del arte en Rutgers University, Nueva Jersey. Se enfoca en el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica con énfasis en la región andino- amazónica. Ha trabajado con temas relacionados a los intercambios culturales transnacionales durante finales del siglo XIX y principios del XX, la construcción de identidades nacionales y las percepciones e imaginarios sobre la región andino-amazónica. Diana aborda su práctica en historia del arte y la fotografía de manera interdisciplinar, en diálogo con las humanidades ambientales y la eco-crítica. En su disertación doctoral examina las representaciones visuales de la región amazónica en Ecuador y Perú durante finales del siglo XIX y el siglo XXI, contemplando diferentes perspectivas y constantes transformaciones culturales y ambientales y el papel que han jugado los proyectos coloniales en esta región. Antes de comenzar su doctorado, Diana realizó pasantías en el Museo de arte de Philadelphia y trabajó como investigadora en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en Nueva York. Completó su pregrado en Educación en la USFQ y su maestría en Historia del Arte en Tyler School of Art, Temple University, en Philadelphia, Pennsylvania.
Candidata a doctorado en historia del arte en Rutgers University, Nueva Jersey. Se enfoca en el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica con énfasis en la región andino- amazónica. Ha trabajado con temas relacionados a los intercambios culturales transnacionales durante finales del siglo XIX y principios del XX, la construcción de identidades nacionales y las percepciones e imaginarios sobre la región andino-amazónica. Diana aborda su práctica en historia del arte y la fotografía de manera interdisciplinar, en diálogo con las humanidades ambientales y la eco-crítica. En su disertación doctoral examina las representaciones visuales de la región amazónica en Ecuador y Perú durante finales del siglo XIX y el siglo XXI, contemplando diferentes perspectivas y constantes transformaciones culturales y ambientales y el papel que han jugado los proyectos coloniales en esta región. Antes de comenzar su doctorado, Diana realizó pasantías en el Museo de arte de Philadelphia y trabajó como investigadora en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en Nueva York. Completó su pregrado en Educación en la USFQ y su maestría en Historia del Arte en Tyler School of Art, Temple University, en Philadelphia, Pennsylvania.
Candidata a doctorado en historia del arte en Rutgers University, Nueva Jersey. Se enfoca en el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica con énfasis en la región andino- amazónica. Ha trabajado con temas relacionados a los intercambios culturales transnacionales durante finales del siglo XIX y principios del XX, la construcción de identidades nacionales y las percepciones e imaginarios sobre la región andino-amazónica. Diana aborda su práctica en historia del arte y la fotografía de manera interdisciplinar, en diálogo con las humanidades ambientales y la eco-crítica. En su disertación doctoral examina las representaciones visuales de la región amazónica en Ecuador y Perú durante finales del siglo XIX y el siglo XXI, contemplando diferentes perspectivas y constantes transformaciones culturales y ambientales y el papel que han jugado los proyectos coloniales en esta región. Antes de comenzar su doctorado, Diana realizó pasantías en el Museo de arte de Philadelphia y trabajó como investigadora en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en Nueva York. Completó su pregrado en Educación en la USFQ y su maestría en Historia del Arte en Tyler School of Art, Temple University, en Philadelphia, Pennsylvania.
Candidata a doctorado en historia del arte en Rutgers University, Nueva Jersey. Se enfoca en el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica con énfasis en la región andino- amazónica. Ha trabajado con temas relacionados a los intercambios culturales transnacionales durante finales del siglo XIX y principios del XX, la construcción de identidades nacionales y las percepciones e imaginarios sobre la región andino-amazónica. Diana aborda su práctica en historia del arte y la fotografía de manera interdisciplinar, en diálogo con las humanidades ambientales y la eco-crítica. En su disertación doctoral examina las representaciones visuales de la región amazónica en Ecuador y Perú durante finales del siglo XIX y el siglo XXI, contemplando diferentes perspectivas y constantes transformaciones culturales y ambientales y el papel que han jugado los proyectos coloniales en esta región. Antes de comenzar su doctorado, Diana realizó pasantías en el Museo de arte de Philadelphia y trabajó como investigadora en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en Nueva York. Completó su pregrado en Educación en la USFQ y su maestría en Historia del Arte en Tyler School of Art, Temple University, en Philadelphia, Pennsylvania.
2023-2024
É atualmente Doutorando do Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico-Úmido do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos da Universidade Federal do Pará/Brasil, tendo como estudo as formas de musealizações em ambientes museais e não museais da região amazônica, buscando discutir estas instituições sob a ótica da decolonialidade. Formado em Museologia pela Universidade Federal do Pará/Brasil, tem experiência profissional em instituições como o Museu Paraense Emílio Goeldi em Belém do Pará/ Brasil e acadêmica no Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos da Universidade Federal do Pará (Brasil), onde fez seu mestrado sobre narrativas da modernidade em museus históricos da cidade de Belém do Pará/Brasil.
Sua participação no seminário se dará a partir de seu projeto que busca fazer uma análise e comparação das musealizações das instituições museais latinoamericanas, mais especificamente dos museus amazônicos Equatorianos e Brasileiros. A partir disso, a pesquisa se dará por uma perspectiva da análise crítica do discurso, levando em consideração que a modernidade imposta à região amazônica é marcada pela implementação de um ideal de progresso, de um melhoramento da sociedade e da busca de um bem-estar social que menosprezou a diversidade local, tanto na biodiversidade quanto da cultural. Logo, a ideia do projeto é discorrer como as musealizações desses museus estudados fazem um discurso decolonial, sendo uma ação que luta contra uma lógica de dominação e seus efeitos materiais, epistêmicos e simbólicos da colonização que são mantidos na atualidade
Atua como pesquisador, produtor e curador independente de projetos de arte que abarcam visualidades, musicalidades, saberes e fazeres artesanais, tecnologias digitais e ancestrais, festas, celebrações e religiosidades. Doutorando do Programa de Pós-graduação em História da Arte, na Universidade do Estado do Rio de Janeiro, integra a equipe de pesquisadores do Núcleo de Cultura Popular (UERJ) e do Laboratório de Arte e Políticas da Alteridade (UERJ), onde desenvolve pesquisas sobre os percursos dos patrimônios culturais, com especial interesse para a produção da cultura material e imaterial das Irmandades religiosas negras no período colonial e na contemporaneidade brasileira.
As irmandades religiosas são grupos de devotos “leigos” que têm como objetivo a manutenção de um culto ou devoção. Modelo tradicional que permaneceu como forma dominante do catolicismo brasileiro por mais de 300 anos, as irmandades detinham a posse dos santuários e beneficiavam-se econômica e politicamente dos eventos relacionados ao santo padroeiro. As Irmandades negras atuavam na assistência financeira e de serviços aos irmãos negros e escravizados, sendo um espaço de negociação – violentas dada a estrutura da sociedade colonial, de natureza e origem escravista – em uma modernidade pautada pela colonialidade. Foram importantes agenciadoras da arte no período colonial no Brasil, e na contemporaneidade observam-se formas e expressões artísticas provenientes destas organizações. No Pará, Estado brasileiro com destacada presença negra devido sua ocupação colonial extrativista, concentram-se narrativas, tradições e tecnologias amazônicas de resistências produzidas por Irmandades Negras.
A pesquisa pretenderá investigar a produção visual, expressões artísticas e festividades oriundas destas organizações no Pará, Brasil, do século XVIII.
Brasileña, natural de la ciudad de Belém, en Pará. Actualmente, estárealizando un doctorado en Estética e Historia del Arte en el Museo de Arte Contemporáneo dela Universidad de São Paulo (PGEHA MAC USP). Académicamente, se dedica a la interrelaciónentre el Arte y el Medio Ambiente, a través de estudios en artes visuales y al desarrollo de unproyecto agroecológico en una zona rural en la Amazonía. Su investigación de doctoradopropone una revisión crítica al concepto de «visualidad amazónica», señalando que en el centrode esta formulación se encuentra lo que ella ha llamado «equatorialidad», es decir, la forma enque el legado colonial perpetuó el uso de las características naturales y geográficas propias dela Amazonía ecuatorial como metodologías de análisis de las expresiones culturales enmovimiento en la región. Para ello, realiza el análisis de la producción del artista JoelingtonRios, más específicamente la serie «Entre Rios e Mocambos», confrontando estas proposicionesconceptuales de visualidad amazónica. Joelington Rios es un joven artista visual nacido en elQuilombo Jamary dos Pretos, en el municipio de Turiaçu, al norte del estado de Maranhão, partede la denominada Amazonía maranhense.
É Engenheira Ambiental e Doutoranda em Ciência Ambiental pela Universidade de São Paulo (São Paulo-SP, Brasil) e atua como consultora de projetos socioambientais, sobretudo nas áreas de gestão ambiental e territorial e patrimônio cultural material e imaterial, além de realizar trabalhos em artes visuais (ilustração, design e facilitação gráfica). Trabalha desde 2014 com povos indígenas na Amazônia e atualmente realiza sua pesquisa na Terra Indígena Arara da Volta Grande do Xingu, analisando impactos de hidrelétricas em povos indígenas na Amazônia brasileira. A participação no seminário se dará por meio de projeto, parte da tese de doutorado, utilizando métodos de pesquisa com base em artes, com objetivo de descrever a resiliência socioecológica e as conexões bioculturais com o território sob perspectiva do conhecimento local indígena, através de métodos de pesquisa com artes visuais junto a artistas indígenas Arara, de forma a narrar as mudanças no sistema socioecológico ao longo da história.
Egresado del pregrado en Arte de la Universidad de Los Andes del año 2011 y en el 2019 recibió el título de magíster en Historia del Arte con la tesis “Pinturas murales de la casa del fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el Renacimiento global”. Posteriormente, en el 2020 recibió el grado de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo también de la Universidad de Los Andes con el proyecto Un hombre no puede ser más grande que una montaña. Actualmente trabaja como profesor de catedra de Historia del Arte para el pregrado en Gestión Cultural de la Universidad EAN en Bogotá. En el 2022, participó en el X Simposio de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes con la presentación “Del Yangtsé a los Andes: la migración de la pintura de paisaje en la obra de Gonzalo Ariza”, en la que propone entender al pintor andino como un proto-ambientalista preocupado por la conservación de la flora y fauna colombiana. Adicionalmente, ese proyecto también fue discutido en octubre del mismo año durante la Transregional Academy on Latin American Art IV, Plural Temporalities: Theories and Practices of Time, organizada conjuntamente por el Centro Alemán de Historia del Arte (FK Paris), la Bibliotheca Hertziana – Max-Planck Instituto de Historia del Arte, Roma, y la Universidad de los Andes con colaboración con Forum Transregionale Studien, Berlín.
La intención de este proyecto es profundizar sobre el trabajo del artista nonuya del medio río Caquetá, Fabián Moreno, quien pinta paisajes amazónicos en marcadores, acuarelas y óleos en los que condensa las historias tradicionales y las memorias de su comunidad, asociadas a saberes y ritmos de la vida en la selva. Su trabajo artístico visibiliza la importancia del conocimiento ancestral en la conservación del bosque húmedo tropical, e invita a reflexionar acerca de la interconectividad e interdependencia entre los diferentes elementos que componen el paisaje amazónico y, al mismo tiempo, permite resaltar su fragilidad frente a los procesos extractivistas que empezaron desde el siglo XVII que aun azotan la Panamazonia. De esta forma, la propuesta es analizar producciones visuales desde la época precolombina hasta la actualidad, prestando especial atención al intercambio entre culturas del territorio para así comprender cómo esos encuentros han afectado las representaciones de la Amazonía postcolonial.
Soy Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Al presente, estudio en el Master Applied Museum and Heritage Studies por la Reinwardt Academy en Ámsterdam, soy beneficiaria del Talent Grant Cohort 2022-2023 y formo parte de la VR Academy de esta institución con un proyecto que explora arqueología, paisaje y arquitectura. He trabajado por cinco años en el Museo Casa del Alabado, tanto en el área educativa con iniciativas que van de la educación no formal a la mediación comunitaria, así como con el area de investigación en la curaduría de la exhibición temporal “Sonidos y Danzantes: una experiencia contemplativa y sensorial” (2020-2021). Adicional a esto, me desempeño como aprendiz de investigación en la Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (Agencia Nacional de Patrimonio) de los Países Bajos e investigo museos comunitarios de países del sur global en busca del mapeo de sus estrategias de contestación frente a narrativas históricas oficiales. Además, participo como co-editora del número 16 de El Futuro del Pasado, Revista electrónica de Historia bajo la temática “Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas” a publicarse en 2025 por la Universidad de Salamanca.
Enfocaré mi investigación en la subtemática “collecting practices and exhibition of objects from the Amazon region in South America and Europe”. Esta propuesta nace del supuesto de que la magnitud de la cuenca amazónica – como territorio, ecosistema, región supranacional e intercultural, entre otros – genera ciertas percepciones particulares que aportan a su comprensión desde varias esferas del conocimiento. Esta propuesta tomará algunos criterios que forman parte de esa imaginaria totalidad amazónica que opera en actores externos a la misma: lo desconocido, lo intangible y lo no evidente.
En el acto de colección, aquellos objetos que provienen del ecosistema amazónico y se trasladan a colecciones patrimoniales, enfrentan una ruptura en la cual adquieren una especie de doble permanencia y, por ende, dobles sentidos. Sucede del mismo modo con los registros escritos que registran la amazonía, a la vez que informan sobre aquellos que la observan. Para abordar las temáticas propuestas se analizarán objetos de colecciones y registros de archivo de Sudamérica y Europa, con el fin de examinar de qué manera se construyen estos elementos narrativos en torno a este territorio explorado pero nunca enteramente conocido. Se espera realizar todos estos abordajes desde una perspectiva transtemporal que refiera a los puntos de encuentro entre el pasado precolombino, la colonia y la modernidad. En este sentido, es posible que también se develen supuestos, choques o preconcepciones que alteran las ideas que operan en la conexión entre la amazonía y aquellos que no la habitan.
Candidata doctoral en historia del arte en el Centro de Posgrados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Formada en la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Tulane, Carrión se especializa en el arte decimonónico de las Américas, con un enfoque en la historia de la fotografía, la indigenidad y el ecocriticismo. Su trabajo ha recibido apoyado de la Biblioteca Huntington, las fundaciones Terra, Mellon, y Phelps de Cisneros, el Centro del Oeste (Buffalo Bill) y el Centro Stone de Estudios Latinoamericanos. Carrión ha dictado clases en Baruch College y la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), y ha trabajado en el Rijksmuseum, la Galería James, el Museo y Biblioteca Morgan, y el Museo de Arte de Nueva Orleans.
Su proyecto para “Conectar la frontera amazónica” examinará las articulaciones ecocríticas en el arte ecuatoriano, comenzando en el siglo XIX y terminando en el presente. El proyecto indaga las formas en que el arte ha posicionado la Amazonía ecuatoriana como una región para la extracción de recursos naturales y/o criticado estas prácticas, particularmente con relación a la industria petrolera y al activismo de los pueblos y nacionalidades indígenas de la región. Algunos de los artistas que el proyecto discute son Pablo Cardoso, Amaru Cholango, Paulo Tavares, y Rafael Troya.
Becaria curatorial de la colección de arte virreinal de la Fundación Thoma. Verónica es doctora en Historia del Arte por la Universidad de California, Berkeley, y magíster por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Su proyecto de investigación reescribe la historia colonial tardía de la creación artística en el Valle del Mantaro (Perú) mediante el análisis de fuentes de archivo inéditas y nuevas interpretaciones de fuentes primarias y crónicas coloniales. El proyecto se divide en dos casos de estudio. El primero se centra en una pintura inédita donde convergen dos géneros artísticos raramente practicados en el Virreinato del Perú, el paisaje y el retrato eclesiástico, para presentar las negociaciones de poder entre dos de las autoridades coloniales más prominentes de la región: el fraile dominico Joseph de Castilla y el curaca Don Blas de Astocuri. El segundo caso de estudio explora los relatos que subyacen en la producción de la serie pictórica que coloquialmente se conoce como «Los martirios de Ocopa». Producida hacia 1770 por un artista local y su taller en el valle del Mantaro, la serie narra las vicisitudes y la violencia experimentadas por los misioneros franciscanos en la selva central en su intento de conservar las misiones que perdieron en las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y Runcato (1742-1768). La investigación de Verónica demuestra cómo estas importantes rebeliones amazónicas, además de desmantelar por completo la red de misiones del Instituto Apostólico, representaron una notable victoria para las naciones Asháninka y Yanesha, quienes a partir de entonces disfrutaron de libertad y autonomía durante el resto de la época colonial. A pesar del derramamiento de sangre sufrido por los misioneros durante las décadas de 1740 y 1760, los franciscanos de Ocopa hicieron público el fracaso absoluto de su labor apostólica a través de crónicas y pinturas como la serie analizada, para forjar la idea de que, en el interior de la Amazonía, la Orden estaba viviendo una segunda edad de oro que recordaba la conquista espiritual del siglo XVI.
I am an Assistant Professor of World Literature at California State University, Fresno’s Department of English. I have a Ph.D. from Columbia University’s Department of Latin American and Iberian Cultures, Institute for Comparative Literature and Society, and Medieval and Renaissance Studies. I specialize in the Early Modern art histories and literatures of the Indigenous Americas. My interdisciplinary research examines a broad corpus of pre-Columbian myths, objects, and constructions, Early Modern visual arts, cartographical sources, and printed and manuscript texts in Classical, Indigenous, and Romance languages.
As part of the “Amazon Basin as Connecting Borderland” research seminar, I will develop a chapter of my first monograph project titled Ancha Ñaupa Pacha: The Andean Invention of a Global Antiquity. My book will be the first study to build and theorize a corpus of pre-Columbian visual and material elements interpreted in the Early Modern period to sustain novel global ancient histories that connected parts of the world never before thought of together. The chapter ‘Yunga-Paradise’ focuses on three visual imaginings of the Amazon by Guamán Poma de Ayala in his ‘mapamundi del reino de las Indias’ found in folios 1001-1002 of his Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615), Martín de Murúa in Folio 1v of his Origen y genealogia (1580), and Antonio de León Pinelo’s map ‘Continents Paradisi’ in his Paraíso en el Nuevo Mundo (c.1650). I argue that the sylvatic landscape east of the Andes was understood as an answer to new questions about the most ancient times of the world, the origins, as seen from the Americas that each scholar creatively solved by reinterpreting pre-Columbian and biblical myths.
Historiadora del arte y artista con énfasis en proyectos culturales de la Universidad de los Andes de Bogotá. Actualmente cursa la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en investigación del patrimonio colombiano y latinoamericano, especialmente aquel producido en el periodo colonial neogranadino y en el siglo XIX. Ha trabajado de la mano de varias instituciones colombianas, entre ellas el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Colonial, el Museo de la Universidad del Rosario y el Programa de Fortalecimiento de Museos, instancia del Ministerio de Cultura de Colombia.
El proyecto de investigación que desarrollará a lo largo del seminario buscará estudiar las colecciones y la falta de representación indígena, y en específico de los grupos poblacionales que habitan la región amazónica colombiana, desde tres casos de estudio o colecciones específicas albergadas en la capital colombiana, creados en periodos históricos distintos y bajo intereses y políticas variadas: un primer caso será el del Instituto Caro y Cuervo, relacionada con el proyecto para la conformación del Atlas Lingüístico- Etnográfico de Colombia (ALEC), llevado a cabo entre 1950 y 1982; el Museo Nacional será otra de las instituciones estudiadas, la cual se conformó desde 1823 bajo la idea de construir un ideal de nación y de patria; un tercer caso es el del Museo Colonial, un museo histórico que ha buscado abordar el tema de la Colonia en la Nueva Granada.
Soy candidato a doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el prisma de la cultura visual y las humanidades digitales me he interesado por las relaciones entre la historia de las imágenes, la historia de la ciencia, la historia intelectual de lo político y la historia cultural en los siglos XVIII – XIX. Estoy interesado en el uso de las herramientas digitales para la investigación, en especial en el desarrollo web, la programación creativa y la visualización de datos. Actualmente me encuentro terminando mi tesis de doctorado denominada “Se dice andar sobre hombres como sobre caballos. Circulación de imágenes de cargueros de hombres en el siglo XIX”, la cual será presentada en el segundo semestre del año en curso. La tesis se pregunta por la circularon de las imágenes de cargueros de hombres y cuáles fueron los sentidos que movilizaron al interactuar con diferentes actores y escenarios en el siglo XIX.
En la colección de imágenes recolectadas para la tesis se encuentran varios elementos de finales del siglo XVIII referentes a cargueros de hombres de la región amazónica. Estos fueron producidos en el contexto de las exploraciones científicas, la administración burocrática y la ilustración criolla en período borbón. Estas imágenes me parecen particularmente interesantes porque la disposición del cuerpo del sujeto cargado es diferente a la de otras imágenes referentes al paso del Quindío, el Chocó o Antioquia en los ramales de los Andes de la Nueva Granada. La propuesta de investigación que quisiera llevar a cabo en el seminario “Conectar la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana”, está relacionada con profundizar acerca de estas imágenes. En general, me interesa preguntarme por las prácticas de circulación de imágenes, objetos y personas entre los espacios y comunidades que son conectados por la región amazónica. En particular, si las disposiciones corporales de los cargados en estas imágenes y sus semejanzas con imágenes de otros períodos, son un indicio para explorar la existencia de conexiones entre las prácticas de circulación de objetos, personas e ideas en diferentes grupos y lugares de la región. Y en este mismo sentido, si los modos distintivos de llevar a cabo la práctica de los cargueros de hombres en la región amazónica permiten trazar continuidades y discontinuidades con la manera como esta se realiza en otros lugares (como es el caso de los ramales de Andes de la Nueva Granada).
Soy estudiante de primer año del PhD en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Amazonia. Me especializo en la línea de investigación de Historias y culturas amazónicas, de mutua alimentación con el Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI. Mi interés de investigación condensa las relaciones entre corporalidad, lenguas nativas y cultura material desde el campo multidisciplinar de la historia del arte, la antropología, la lingüística semántica y las ciencias del patrimonio. Anteriormente, durante la maestría, mi trabajo se concentró en las relaciones entre el patrimonio arqueológico precolombino Tumaco-La Tolita (en la frontera colombo ecuatoriana) y las violencias extractivas en el litoral pacífico, combinando la historia del arte con la ecología política para tratar el problema de la guaquería de figuras cerámicas (looting).
El proyecto profundiza sobre la corporalidad y las lenguas nativas como fuente de investigación de la cultura material, específicamente, bancos de pensamiento’ y los ‘chinchorros’ en las comunidades murui y tukano oriental del medio río Caquetá, en el noroeste amazónico. Se plantea una historiografía del arte que abra paso a nuevos criterios lingüísticos, semánticos y corporales para calibrar los índices de valoración y apropiación de Patrimonio Cultural Inmaterial desde los sistemas perceptivos y estéticos nativos. Esto con el fin de descentralizar los paradigmas artesanales para la valoración integral de los sistemas culturales indígenas, posibilitando una nueva museografía que encarne experiencias patrimoniales desde los modelos sensitivos, cognitivos y creativos indígenas.
Possui bacharelado e licenciatura em História com ênfase em História da Arte pela Universidade Estadual de Campinas (2013). É mestre em História da Arte pela mesma instituição (2017). Atualmente, é doutoranda em História da Arte no programa RASC/a: Rhetorics of Art, Space, and Culture, na Southern Methodist University (Dallas, Texas, Estados Unidos). Sua pesquisa de doutorado examina as respostas críticas de artistas à rápida expansão territorial e à exploração da Amazônia promovida pela ditadura militar no Brasil (1970-1985). Seu trabalho aborda a política do espaço na relação entre a arte e seu espaço expositivo e o nexo com a Amazônia, além da história da visualidade da Amazônia construída por meio de mapas, anúncios na imprensa e propaganda oficial e sua avaliação crítica pela arte contemporânea. Seu trabalho dialoga com campos do conhecimento variados, como a História da Arte, Cultura Visual, Ecologia e as Ciências Sociais, combinando conceitos e ferramentas de análise da História da Arte, Ecologia Política, estudos espaciais pós-estruturalistas, Antropologia e estudos pós-coloniais e decoloniais.
Para este seminário, sua proposta é investigar de que maneira o modelo de urbanização portuguesa da Amazônia consolidou as bases ideológicas que condicionaram a forma como se pensa, representa e produz o espaço amazônico nos períodos posteriores. Como mapas, traçados urbanos e desenhos continuamente construíram e reafirmaram a noção da Amazônia como um imenso vazio civilizacional, ou terra nullius, que deveria ser ocupado e domesticado? Buscando responder esses questionamentos, a pesquisa examinará um conjunto iconográfico produzido no primeiro período de urbanização na Amazônia no século XVIII, mais especificamente os materiais referentes às vilas constituídas ao longo do curso do rio Amazonas e seus afluentes. Também, as representações visuais em uma obra coetânea, o Viagem Filosófica pelas Capitanias do Grão-Pará, Rio Negro, Mato Grosso e Cuiabá (1783-1792), de autoria do naturalista baiano Alexandre Rodrigues Ferreira. Em um segundo momento, combinando etno-história e análise visual, a pesquisa pretende investigar de que forma as práticas espaciais indígenas emergem na documentação colonial, produzindo um contraponto à retórica oficial sobre a região.
Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana (2005) con estudios de maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia (2009) y en Literatura Comparada de la Universidad del Sur de California (2020). Cursó el doctorado en Historia con énfasis en Historia del Arte en la Universidade Estadual de Campinas (2019). En el 2022, la editorial de la Universidad del Rosario publicó su libro producto de su tesis doctoral bajo el titulo Constelaciones Visuales. La mirada del viajero durante el siglo XIX en Colombia. Actualmente es candidato al doctorado en Literatura Comparada en la Universidad del Sur de California. Sus intereses académicos se centran en las intersecciones entre el pensamiento poscolonial y decolonial, los estudios indígenas, los estudios visuales y los estudios medioambientales. Su actual investigación actual hace hincapié en un estudio teórico, histórico y comparativo amplio que incluye la botánica, la historia del arte y los conocimientos indígenas en diversas fuentes tanto visuales, escritas como materiales. En esta pesquisa se quiere incorporar y discutir conceptos tradicionales de la primera modernidad sobre botánica e historia natural e historia del arte con debates contemporáneos sobre las plantas, el posthumanismo, las teorías decoloniales, estudios visuales y trabajos recientes sobre indigenismo. En el seminario “Conectar la frontera Amazónica”, su interés está puesto en la exploración de archivos visuales y materiales en manuscritos, escritos sobre plantas nativas y sus relaciones con las comunidades indígenas tanto en la región amazónica como en otras zonas del continente. De la misma manera, existe un intereses amplio de discutir con todos los y las participantes nuevas aproximaciones teóricas e históricas en proyectos de orden transdisciplinar y transregional en el que hacer de la investigación en las humanidades en la actualidad.
Aluna de doutorado em cotutela entre o Programa de Pós-graduação Interunidades em Estética e História da Arte da Universidade de São Paulo (PGEHA USP) e o Departamento de História da Arte da Universidade Westfälische Wilhelms de Münster, na Alemanha, iniciado em 2021. Sou bolsista CAPES PSDE neste momento. Sou bacharel e licenciada em História pela Universidade de São Paulo. Realizei mestrado junto ao PGEHA USP com financiamento da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Em 2014, participei do seminário “Exhibting and Narrating Latin American/Latino Art”, realizado na Universidad Turcuato di Tella, em Buenos Aires, com financiamento da Conecting Art Histories da Getty Foundation. Trabalhei como pesquisadora em algumas instituições como o MAC USP, a Pinacoteca de São Paulo e o Museu Afro Brasil.
Minha pesquisa de doutorado discute conexões entre arte e antropologia por meio de análises de diferentes concepções de xamã e de artista presentes nos trabalhos de alguns artistas envolvidos na cena experimental da segunda metade do século XX. Assim, a investigação problematiza epistemologias estruturadas em diferentes realidades, opondo e relativizando contextos culturais oriundos do Sul e do Norte globais. Questões do contexto amazônico são abordadas em vários momentos da pesquisa, como nos trabalhos da fotógrafa Claudia Andujar, que consta entre os artistas analisados.
Para este Seminário apresento uma proposta de estudo, que surgiu a partir da pesquisa de doutorado, sobre as reverberações locais, entre os indígenas Yanomami, do trabalho coletivo empreendido pela fotógrafa, em parceria com lideranças Yanomami como Davi Kopenawa, o antropólogo Bruce Albert e o missionário Carlo Zacquini, em defesa dos direitos desse povo, com a Comissão pela Criação do Parque Yanomami. Arte e luta política uniram-se nas iniciativas estabelecidas por esse grupo, conectando partes de territórios amazônicos e suas culturas locais ao mundo, através de conferências, ações políticas e exposições das fotografias de Andujar. Impressões e interpretações acerca de costumes e do cotidiano desse povo foram captadas nessas fotografias. Andujar entende que tais obras podem ser uma forma de preservação de momentos da história desse povo, para as futuras gerações. Assim, intenciona-se analisar como os Yanomami relacionam-se com tais registros e pensam a respeito do seu uso em suas lutas.
Candidata a doctorado en historia del arte en Rutgers University, Nueva Jersey. Se enfoca en el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica con énfasis en la región andino- amazónica. Ha trabajado con temas relacionados a los intercambios culturales transnacionales durante finales del siglo XIX y principios del XX, la construcción de identidades nacionales y las percepciones e imaginarios sobre la región andino-amazónica. Diana aborda su práctica en historia del arte y la fotografía de manera interdisciplinar, en diálogo con las humanidades ambientales y la eco-crítica. En su disertación doctoral examina las representaciones visuales de la región amazónica en Ecuador y Perú durante finales del siglo XIX y el siglo XXI, contemplando diferentes perspectivas y constantes transformaciones culturales y ambientales y el papel que han jugado los proyectos coloniales en esta región. Antes de comenzar su doctorado, Diana realizó pasantías en el Museo de arte de Philadelphia y trabajó como investigadora en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en Nueva York. Completó su pregrado en Educación en la USFQ y su maestría en Historia del Arte en Tyler School of Art, Temple University, en Philadelphia, Pennsylvania.
Postdocs
Sou bacharel em Artes Visuais pelo Centro Universitário Belas Artes de São Paulo (2009), Mestre e Doutora em Arqueologia pelo Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo, Brasil, tendo obtido os títulos nos anos de 2016 e 2022, respectivamente. Desde 2011 desenvolvo pesquisas sobre a linguagem iconográfica das cerâmicas pré- coloniais amazônicas, com foco para a Tradição Polícroma da Amazônia que se trata de um estilo cerâmico com decorações complexas, com combinações cromáticas e modelados antropomorfos e zoomorfos. As cerâmicas desta tradição são encontradas ao longo de grandes rios como o Amazonas e o Negro, com datas entre os sécs. VII e XVIII. Minha linha de pesquisa parte do diálogo com a Etnografia e com a Antropologia da Arte para analisar a iconografia pré-colonial amazônica desde o ponto de vista da Arte Indígena e dentro de uma perspectiva de história indígena de longa duração.
Meu projeto junto ao Seminário foca no estudo de fontes etnohistóricas, sobretudo das crônicas dos primeiros viajantes europeus à região, procurando relatos sobre as tecnologias indígenas e, a partir daí, observar elementos do estilo e iconografia da cerâmica pré-colonial tardia em buscas de padrões de mudança que podem estar relacionados ao processo da colonização. Em resumo, pretendo pensar as estratégias de resistência, troca e transformação das expressões artísticas pré-coloniais frente aos impactos da colonização européia.
Arquiteto e Urbanista pela Universidade Federal do Pará (FAU-UFPA). Doutor em História da Arte pela Universidade de Lisboa (FL-UL), com período de intercâmbio acadêmico na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAU-USP). Pesquisador Integrado do Instituto de História da Arte da Universidade de Lisboa (ARTIS IHA-UL). Membro-pesquisador do Fórum Landi (FAU-UFPA). Professor do Museu de Arte de São Paulo (MASP), onde coordenou e ministrou os cursos «Barroco brasileiro: séculos 17 e 18» (2022), «Barroco brasileiro: leituras trans-históricas» (2022), «Arte contemporânea paraense: hibridismos, imagens e poéticas» (2021) e “Arte contemporânea paraense: escrituras e leituras híbridas” (2023). Pesquisador voluntário do projeto «Barroco-Açu. A América Portuguesa na Geografia Artística do Sul Global» (2022) e do projeto «Barroco Cifrado: Pluralidade Cultural na Arte e na Arquitetura das Missões Jesuíticas no território do Estado de São Paulo (1549-1759)» (2020-2021), ambos na FAU USP, financiados pela FAPESP. Desenvolve pesquisa predominantemente sobre arquitetura dos séculos XVII e XVIII em Belém; dinâmicas artísticas e imagéticas entre Lisboa, Bolonha e Belém no século XVIII; hibridismos e intercâmbios culturais no contexto da produção artística e arquitetônica dos jesuítas na Amazônia Colonial e de Antônio José Landi (1713-1791); teoria da imagem e teoria da história da arte.
A pesquisa tem como objetivo investigar a circulação de imagens de tradições arquitetônicas entre territórios sob domínio português na Amazônia e na Ásia – especialmente no estado do Pará, no Brasil, e Goa, na Índia – na segunda metade do século XVIII, a partir da análise da produção do arquiteto bolonhês Antônio José Landi (1713-1791). Busca compreender como essas tradições foram recebidas, reoperadas e irradiadas em cenários socioculturais bastante diversos pelo artista viajante – já que foi inicialmente contratado pelo império português como desenhista, não como arquiteto
–, embora regido politicamente por o expansionismo colonial da Coroa portuguesa, conectando as realidades de Goa e Pará, tendo a Amazônia como polo protagonista.