Coordinadoras
Ph.D. Universidad de Chicago. Profesora de historia del arte del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado varios estudios sobre historiografía y arte colonial, entre ellos “Reflections on Painting in Colonial Quito”, en The Art of Painting in Colonial Quito (Filadelfia: St. Joseph University Press, 2012); “Following in the Footsteps of Christ: Uses of the Via Crucis in Colonial Quito”, en Aesthetic Theology in the Franciscan Tradition: The Senses and the Experience of God in Art (Routledge, 2019). Es coautora del libro Arte colonial Quiteño: Renovado enfoque y nuevos actores. Biblioteca Básica de Quito 14 (Quito: FONSAL, 2007); junto como Verónica Salles- Reese, editó el volumen Autores y Actores del Mundo Colonial: Nuevos Enfoques Multidisciplinarios (Quito: USFQ, Georgetown University, y CASO: 2008). Durante el semestre de otoño de 2015 fue Robert F. Kennedy Visiting Professor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Harvard. Con relación al tema del seminario publicó su último libro Encuentros y desencuentros con la frontera imperial: la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y la misión en el Amazonas (siglo diecisiete) (Vervuert, 2018) y el capítulo “Jesuit Missionary Work in the Imperial Frontier: Mapping the Amazon in Seventeenth-Century Quito”, en Religious Transformations in the Early Modern Americas (Filadelfia: Penn University Press, 2014).
Ph.D. Universidad de Hamburgo. Profesora de historia del arte de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro. Se especializa en las prácticas artísticas de Italia y la Península Ibérica del siglo XV al XVII, historial cultural, la globalización de la modernidad temprana, y el intercambio intelectual en el mundo Atlántico. Actualmente investiga sobre la historia de la Antártica Francesa, la imagen global de las comunidades indígenas Tupinamba, además de la relación entre arte, enfermedad, y los proceso de conversión en el mundo Atlántico. Sus proyectos, tanto individual como colectivamente, han sido apoyados por la Fundación Getty, Villa i Tatti, DAAD Alemania, el Instituto Nacional del Historia del Arte (INHA-Paris), y las agencias brasileras de fomento Fapesp, Faperj, CNPq, y Capes. En el 2012, junto con Roberto Conduru y Vera Siqueira, coordinó el proyecto patrocinado por la iniciativa Connecting Art Histories titulado “Unfolding Art History in Latin America” en donde participaron tanto la Universidad San Francisco de Quito como la Universidad de Los Andes.
Ph.D. Universidad de Rutgers. Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), y decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la misma universidad entre el 2015 y 2021. Además de haber creado el primer pregrado en historia del arte de Colombia (2010), es miembro fundador del capítulo colombiano del Comité International d’Histoire de l’Art (CIHA) y parte del comité directivo del Transregional Academy on Latin American Art del Deutsches Forum für Kunstgeschichte (2019-2022). Sus campos de estudio incluyen, arte colonial Latino Americano, arte del Renacimiento Global, la recepción de la tradición clásica en el contexto colonial, historia del grabado, y el retrato. Sus recientes publicaciones incluyen un estudio diacrónico de la representaciones de cacicazgo andino titulado “Narratives of Sacrifice in the Nuevo Reino de Granada: Doubting Sugamuxi and Muisca Conversion in a Colonial Context” en Sacrifice and Conversion in the Early Modern Atlantic World (Editorial de Harvard, 2022); dos capítulos y un artículo a propósito de la reinterpretación de la tradición clásica por los círculos humanistas de Lima y Cuzco en el siglo XVII, uno de ellos publicado en Re-inventing Ovid’s Metamorphoses, 1300-1700 (Brill, 2020). También ha explorado la temática clásica de los murales seculares del siglo XVI en Tunja (Historia y Sociedad n.36, 2019).
Asistente del proyecto
Ph.D. Universidad de Boston. Su investigación se enfoca en Arte Latinoamericano con énfasis en el siglo XIX y XX. Actualmente está trabajando sobre la fundación de las academias de arte en Colombia, Ecuador, y Venezuela, con relación a las instituciones artística en Paris y Roma. Antes de unirse a la Universidad de Boston estuvo trabajando en varios proyectos de investigación y curaduría en Colombia. Egresado del pregrado Artes, con énfasis en artes plásticas e historia y teoría del arte de la Universidad de los Andes (2007), y gracias a una beca Fulbright, terminó el programa de maestría en Cultura Visual de Illinois State University (2012). Trabajó como jefe de curaduría en la colección de arte del Museo Nacional de Colombia, coordinador de circulación de la Galería Santa Fe, y Asesor de la Gerencia de Artes Plásticas de Instituto Distrital de la Artes (IDARTES). En el 2009, fue el ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte (Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes) con un ensayo a propósito de la
obra Perfomola de Carlos Monroy, en el 2012 acreedor de la beca de investigación monográfica sobre artista colombianos (Ministerio de Cultura) a partir de la cual publicó el libro “No me hagas preguntas y no te diré mentiras” a propósito de la obra de Juan Mejía. En el 2017, becado del Instituto de verano de estudios técnicos en arte (Fundación Andrew W. Mellon, Museo de Arte de la Universidad de Harvard), en 2019, becario pre-doctoral de Humanities Without Walls Consortium (Fundación Andrew W. Mellon, Universidad de Illinois), y en el 2021-22, pasante graduado de la Fundación Getty.
Colaboradores
Ph.D. Universidad de Leiden. Profesora asistente de antropología en la Universidad San Francisco de Quito. Además de un doctorado y una maestría en arqueología en la misma universidad tiene una segunda maestría en arqueología y antropología forense de Cranfield University. Hasta agosto de 2022 fue directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y entre 2018 y 2020, curadora del Museo Casa del Alabado. Su trabajo en la formación y usos de colecciones con restos humanos en la región andina y Europa Occidental. Ha sido curadora invitada en el Museo Nacional del Ecuador (MUNA), en el Museo Jijón y Caamaño, y en Leiden, Museum of World Cultures (antes conocido como Rijksmuseum voor Volkenkunde).
PhD. University College London. Profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes donde enseña sobre arte precolombino y colonial en el Amazonas, petroglifos, y cerámica prehispánica. Ha dirigido y participado excavaciones arqueológicas y proyectos de curaduría en Colombia, Puerto Rico, Venezuela, e Inglaterra. Su investigación se enfoca en el periodo tardío prehispánico y el periodo colonial temprano, en particular, acerca de relaciones e intercambios interétnicos, la identificación de identidades en la cultura material y en los documentos históricos. Su publicaciones recientes incluyen: Lozada-Mendieta y Carvalho, “En tierra de caimanes: Imaginarios geográficos, imperialismo y tropicalidad en las obras de Jules Crevaux (1883) y Jean Chaffanjon (1889)” (Historia Crítica, 2022), Lozada-Mendieta,
N. y Oliver, J.R. “The archaeology of the Mighty Orinoco in the 21st century: A synthesis” en Oxford Handbook of South American Archaeology (2022), Arroyo-Kalin,
M. Morcote-Ríos, G. Lozada-Mendieta, N. & L. Veal “Entre La Pedrera y Araracuara la arqueología del medio río Caquetá”. Revista del Museo de La Plata 4 (2019), y Riris, P; J. R. Oliver y N. Lozada Mendieta. “Missing the point: reevaluating the earliest lithic technology in the Middle Orinoco”, Royal Society Open Science, 5 (2018).
Jens Baumgarten es Profesor de Historia del Arte en la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP). Estudió Historia del Arte e Historia en Hamburgo y Florencia. Después de sus becas de postdoctorado en Dresde, Alemania; Ciudad de México y Campinas, Brasil, estableció uno de los primeros departamentos autónomos de Historia del Arte en Brasil. En 2010, fue Investigador Visitante en el Getty Research Institute y en el Kunsthistorisches Institut en Florencia en 2016/2017. Es miembro del Comité Brasileño de Historia del Arte (CBHA). Su especialización abarca la historia del arte de la era moderna en América Latina y Europa, así como la historiografía del arte, la cultura visual y sus contextos teóricos y metodológicos. Baumgarten es autor del libro ‘Imagen, Confesión y Poder’ (en alemán, 2004), de varios artículos, y está preparando un libro sobre ‘Sistemas Visuales en el Brasil Colonial’ y otro sobre comparaciones entre la historia del arte brasileña y filipina.
2024-2025
Tamia Viteri Toledo es arqueóloga graduada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene una maestría en gestión del patrimonio cultural y museología. Actualmente está realizando su doctorado en Arqueología de las Américas en la Universidad de Bonn, Alemania. Ha trabajado como investigadora en la Escuela de Antropología de la PUCE y actualmente es investigadora asociada en el Grupo de Excelencia “Centro de Estudios para la Dependencia y Esclavitud” de la Universidad de Bonn. Sus investigaciones se especializan en estudios de arqueología amazónica desde una perspectiva multidisciplinaria con énfasis en análisis iconográficos, cerámicos y etnoarqueológicos.
Su proyecto para el seminario se centra en el estudio iconográfico y tecnológico de la cerámica kichwa amazónica de la cuenca de Pastaza-Ecuador, con el fin de explorar el entramado de relaciones sociales entre diversos agentes, más allá de las relaciones humanas; que permiten la reproducción y actualización de sus prácticas sociales y de su producción cerámica. Así mismo, busca analizar a la cerámica kichwa, no solo desde su funcionalidad artefactual y construcción discursiva, sino también desde su capacidad de agencia, resiliencia y performatividad. En este sentido, no se la considera sólo como objetos de imaginación y representación, sino también como lugares de prácticas sociales al ser agentes, mediadores o intermediarios de las interacciones humanas y no humanas.
Cathryn Jijon és candidata a doctorado en historia de arte en el Graduate Center, City University of New York, donde se especializa en arte moderno y contemporáneo de las Américas. Investiga las representaciones de la Amazonia a principios y mediados del siglo XX en la región andino-amazónica. Actualmente, es Mellon-Marron Research Consortium Fellow en el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York. Antes de comenzar el doctorado, su investigación sobre el arte contemporáneo ecuatoriano fue apoyada por el Fulbright Student Program.
Su proyecto para el seminario examina cómo artistas en Ecuador, Perú, y Brasil representaban la Amazonia a principios y mediados del siglo XX desde una perspectiva ecocrítica y decolonial.
Miluska Guzmán Ruiz (San Martín-Perú, 1992). Actualmente es candidata a doctora en literatura latinoamericana en Purdue University. Durante los últimos tres años de estudios de doctorado con especialización en Ecocrítica y Amazonía me ha centrado en la recopilación y el análisis de obras literarias amazónicas de Loreto y San Martín (Perú). Su tesis doctoral actualmente se está ampliando para incluir el uso de las humanidades digitales, con el fin de preservar y otorgar la importancia necesaria a la literatura amazónica peruana.
Suproyecto para el seminario se enfoca en la Ecocrítica latinoamericana. Este trabajo consiste en enfrentar críticamente a los paradigmas occidentales a través de una lectura decolonial, trazando la evolución de la ecocrítica a través de tres novelas amazónicas fundamentales. Este estudio expone la profunda interacción entre la narrativa ambiental y la crítica decolonial en la literatura amazónica, lo que muestra la influencia de las narrativas amazónicas en el pensamiento decolonial y la conciencia ecológica.
Renata Utsunomiya es doctoranda en Ciencias Ambientales por la Universidad de São Paulo y tiene experiencia académica y profesional con pueblos indígenas y comunidades tradicionales, principalmente en la región amazónica. Asesora proyectos socioambientales y de patrimonio cultural utilizando metodologías participativas y sus intereses incluyen: gestión ambiental y territorial, patrimonio cultural, sociobiodiversidad, métodos de investigación con artes visuales, entre otros. También es artista visual y facilitadora gráfica. Su investigación doctoral se está llevando a cabo actualmente con el pueblo indígena Arara de la Tierra Indígena Arara de la Volta Grande do Xingu en la Amazonia brasileña. Parte de la investigación consiste en analizar obras de artistas indígenas, cómo retratan la coexistencia con el río Xingu y los cambios que se están produciendo en el sistema socioecológico.
Para el segundo año del seminario internacional, su proyecto pretende analizar la región de Volta Grande do Xingu desde dos perspectivas. La primera se basa en registros históricos de los siglos XIX y XX, como los de los viajeros Coudreau y Von den Steinen. La segunda está relacionada con el arte indígena contemporáneo producido por el pueblo indígena Arara de la Tierra Indígena Arara de la Volta Grande do Xingu, así como con relatos orales relacionados con lugares de importancia cultural para este pueblo. Así, el proyecto contará historias de lugares, describiendo el «tiempo de los antiguos» a partir de registros históricos y desde el punto de vista del pueblo indígena Arara que habita este etnopaisaje único de la Volta Grande do Xingu..
Próspero Carbonell Cabrales (Cartagena, 1988) es historiador del arte y artista plástico, graduado de la Universidad de los Andes en Bogotá. Actualmente, cursa su doctorado en Historia del Arte en la Universidad del Sur de California Dornsife, Los Ángeles, especializándose en la interacción entre la cultura visual, el intercambio artístico, los sistemas de conocimiento, el poder imperial y el mundo natural en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, adoptando enfoques ecocríticos y poscoloniales. Ha trabajado como mediador en el Museo Nacional de Colombia y su próximo artículo analiza cómo las representaciones visuales de la Cuenca Amazónica en ilustraciones botánicas, cartografías y alegorías, desde el siglo XVI al XVIII, han perpetuado ideologías coloniales y patriarcales, contribuyendo a la explotación de la región.
En su proyecto para el seminario, Carbonell explora la interacción entre cartografía, heráldica y crónicas coloniales en la Amazonía durante la modernidad temprana, destacando su impacto en la configuración de la imagen territorial y el control sobre las poblaciones. Su investigación se enfoca en cómo los escudos de armas y emblemas morales reflejan dinámicas de poder, identidades negociadas y consolidación de autoridades en las representaciones geográficas de Sudamérica tropical. El análisis de Carbonell profundiza en la mitificación y exotización de la región, examinando la relación entre la representación visual, los valores caballerescos y el poder colonial en los territorios americanos bajo la corona española, junto al impacto de la heráldica portuguesa en la afirmación de la soberanía sobre Brasil, demostrando su papel en la construcción de la estructura social colonial.
Susana Restrepo Díaz es socióloga con énfasis en filosofía, magíster en historia del arte y magíster en artes plásticas, electrónicas y del tiempo. Participó 10 años en el semillero “la pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual” del Grupo de investigación en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia (PHILOGICA) de la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes. Su investigación continua con la tesis de maestría Mediaciones del modelo kepleriano en la pintura de los Países Bajos, la cual dio lugar a su obra Mediaciones críticas. Fue curadora de las exposiciones Oír al Río en el Museo Casa de la Memoria de Medellín (2023) y Amazonía espiritual (2020) en el Planetario de Bogotá. Actualmente es docente del Seminario II: Anatomía de la imagen en la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de los Andes.
Su proyecto para el seminario indaga cómo la Amazonía constituye un paradigma de la visión ecológica en la concepción del Nuevo Mundo a partir de cartografías y crónicas ibéricas durante el siglo XVI y XVII que reinterpretan los monumentos pre-coloniales. Su investigación abarca la iconografía del paisaje amazónico como vía fundamental para la comprensión de sus fronteras durante la modernidad temprana; desde los abrigos rocosos con pictogramas donde se expresa el conocimiento de las comunidades sobre el imperio fluvial de esta geografía hasta las crónicas que los jesuitas misioneros enviados a Maynas y Pará que llegaron a exaltar este ingenio. Se exploran estos límites en tanto artefactos culturales y símbolos del intercambio cuyo poder movilizador comporta múltiples dinámicas sobre el cuerpo imaginado de la Amazonía.
Juan David Parra es historiador del arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en historia del arte de la Universidad de los Andes en Bogotá. Actualmente es estudiante de segundo año de doctorado en Estudios Hispánicos de la State University of New York at Stony Brook. Su trabajo se centra en la historia del arte y la cultura visual del mundo colonial hispanoamericano, especialmente pintura en el Nuevo Reino de Granada y los diálogos transatlánticos.
Su proyecto para el seminario se centra en la pregunta acerca de los regímenes escópicos sobre la Amazonía y sus interpretaciones en la producción de pinturas, grabados y otros mecanismos visuales durante la modernidad temprana en América y Europa. Para lo cual realizará una revisión comparada de algunas fuentes visuales y escritas como crónicas de exploración y estampas de los siglos XVI y XVII. Esto, con el fin de establecer los límites de la mediación visual, la intertextualidad y la apertura a espacios de alteridad para una posible lectura decolonial de estas reproducciones.
José Gabriel Dávila (Bogotá, 1996) es magister en historia del arte por la Universidad de los Andes y candidato a doctor en Estudios Amazónicos por la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía. Su interés de investigación condensa las relaciones entre corporalidad y cultura material especialmente desde la semiótica y la etnografía. Actualmente su investigación profundiza en la corporalidad indígena del interfluvio Caquetá-Putumayo, donde trabaja conjuntamente con las comunidades murui, bora y okaina. Su último libro publicado es Piel tumbaga (2022).
Su proyecto para el seminario se enfoca en las trampas tejidas de pesca de las comunidades Murui, conocidas en todo el río Igara-Paraná por dominar este hermoso arte. Son complejos objetos pensados para circular la energía vital de río y de la selva porque son tecnologías textiles que mantienen fluyendo las ecologías tróficas de nutrición y fertilidad: las trampas son parte fundamental del cuidado del cuerpo Murui. Saber tejer estas volumetrías implica conocer la preparación de fibras vegetales provenientes de bejucos, así como el conocimiento de los ciclos reproductivos acuáticos. Considera que, en vista de que las artes de pesca se hibridan cada vez más con las artes textiles y escultóricas contemporáneas, la tradición murui del tejido de trampas merece ser documentada teórica y patrimonialmente.
Doris Waira Jacanamijoy Mutumbajoy es lideresa del pueblo Inga de la comunidad Yurayaco en San José del Fragua. Es artista sonora y de performance. Su trabajo se centra en la promoción de los derechos humanos indígenas, así como en valores pedagógicos, artísticos, comunicativos, culturales y ambientales. Es licenciada en educación comunitaria e intercultural por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, técnica en Sistemas Agrícolas Ecológicos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Centro Tecnológico de la Amazonia y cuenta con un diplomado en Etnoeducación por la Universidad de la Amazonia y un diplomado para el desarrollo de capacidades en diálogo y transformación no violenta de conflictos por el Instituto de No Violencia y Acción Ciudadana por la Paz (INNOVAPAZ). Actualmente es asesora pedagógica, investigadora de artes contemporáneas indígenas y defensora ambiental/territorial de las comunidades del Caquetá y del Putumayo.
Viene desarrollando el proyecto de investigación «Fronteras de paz” (con Clément Roux), el cual busca poner de relieve la hibridación transcultural de los saberes en las comunidades del Caquetá y cuestiona la narrativa de guerra que ha marcado este territorio desde el inicio de la época colonial. La IAP (Investigación de Acción Participativa), metodología a la que está particularmente apegada, le parece la mejor manera de lograrlo, sobre todo cuando se combina con iniciativas de comunicación y distintos tipos de formas de expresión. En el seminario busca no sólo poner en práctica el proyecto de investigación que viene desarrollando en el Caquetá, sino también establecer vínculos con investigadores de otras tradiciones y de otros países, para poder avanzar juntos hacia una reconexión de la Amazonia como territorio de paz medioambiental.
Sigrid Castañeda es historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Especialista en barroco iberoamericano y su influencia en la conformación de la imagen contemporánea, Sigrid enfoca sus intereses en la relación entre el oficio curatorial y la mediación en instituciones museales. Ha desarrollado proyectos colaborativos para el Ministerio de Cultura de Colombia. Entre 2008 y 2010, se desempeñó como coordinadora del área de educación de los museos de Santa Clara y Colonial. De 2010 a 2022, fue curadora de las Colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República, coordinando y curando importantes exposiciones nacionales e internacionales en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU. Actualmente, es jefa del área de Educación de las Colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República.
Su investigación para el seminario se centrará en cómo la visión de la Amazonía como un Paraíso terrenal ha evolucionado y afectado la percepción contemporánea de este territorio. Explorará la transición de un ideal idílico a un territorio temido y explotado, y su relevancia en la conservación ambiental actual, utilizando como punto de partida el libro de Antonio de León Pinelo «El Paraíso en el Nuevo Mundo», escrito a mediados del siglo XVII. En esta obra, Pinelo proponía la selva amazónica como la ubicación del Paraíso terrenal. Aunque no fue publicada en su tiempo, la obra compila teorías de numerosos autores y refleja las creencias mítico-religiosas de la época en torno a la Amazonía.
Luiza Proença es doctoranda en Filosofía por la PUC-RIO, con énfasis en estética y cuestión ambiental. Es miembro de Terranias – Núcleo Transdisciplinar de Pensamiento Ecológico (PUC-Rio/CNPq) y de la organización del Campus Antropoceno a través del proyecto «La Tierra y Nosotros» (PUC-Rio/CNPq). Ha sido comisaria residente en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart y en el Centrum Sztuki Współczesnej Zamek Ujazdowski de Varsovia y ha trabajado en los equipos curatoriales del Museo de Arte de São Paulo, la 31ª Bienal de São Paulo, la 9ª Bienal de Mercosul y bauhaus imaginista (HKW), entre otros. Ha organizado varias publicaciones como «Museum Futures» (con Leonhard Emmerling, Latika Gupta y Memory Biwa; Turia + Kant, 2021) y «Concreto y cristal: la colección del MASP en los caballetes de Lina Bo Bardi» (con Adriano Pedrosa; Cobogó, 2015).
Su proyecto para el Seminario se centra en la constatación de que, debido a la deforestación ilegal, la selva amazónica se acerca a lo que los científicos denominan «punto de no retorno», el límite crítico marcado por cambios abruptos en el paisaje y el ecosistema de la selva, con consecuencias drásticas también para el planeta. El objetivo es analizar la implicación del arte en los procesos de acumulación primitiva durante la modernidad temprana y mapear acciones artísticas que recuperen la pluralidad ontológica de la cuenca amazónica, pensando en el arte como un dispositivo narrativo y político para componer prácticas y visiones del mundo divergentes. Por lo tanto, engendrando múltiples puntos de vista/vida en respuesta a la amenaza de un único punto crítico de no retorno.
Gabriela Saenger Silva es educadora de artes visuales e investigadora especializada en estudios bienales, arte socialmente comprometido y prácticas decoloniales. Su trabajo se centra en los procesos de colaboración y las estrategias para reflexionar sobre la colaboración y el cambio climático a través del arte y la educación. Actualmente es doctoranda en el Exhibition Research Lab de la Universidad John Moores de Liverpool, donde su investigación se centra en los procesos educativos y públicos de las bienales internacionales. Gabriela también es miembro del colectivo de comisarios comunitarios del Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool y de la cooperativa de reforestación urbana Scouse Flowerhouse. Su trabajo combina la investigación académica y la acción práctica, con el objetivo de conectar el arte, la educación y el activismo social.
Moisés Oliveira es antropólogo, licenciado en Ciencias Sociales y máster en Antropología Social por la Universidad Federal de Alagoas. Actualmente cursa el doctorado en Antropología Cuatro Campos en la Universidad Federal de Pará. Es profesor del Sistema Modular de Organización de la Enseñanza en comunidades tradicionales del oeste de Pará, para la Secretaría de Estado de Educación. Es miembro asociado de la Asociación Brasileña de Antropología y miembro de pleno derecho de la Sociedad Brasileña de Arqueología. Tiene experiencia como investigador con pueblos indígenas y comunidades tradicionales del norte y nordeste de Brasil. Sus investigaciones se basan en la ecología humana, la cultura material y la cosmología.
El proyecto propuesto para el seminario aborda aspectos de la cultura material, a través de la fabricación de artefactos que sirven para diversos fines, por parte de los pueblos y poblaciones tradicionales de la Baja Amazonia en el oeste de Pará, observando el desarrollo tecnológico en relación con las variaciones estacionales características de los respectivos ecosistemas, o incluso las transformaciones y adaptaciones al cambio climático, superando el determinismo climático y geográfico a través del desarrollo tecnológico y de los sistemas de conocimiento de los pueblos que habitan la región desde hace mucho tiempo, utilizando los relatos de los viajeros, aspectos de la ecología humana y de la vida cotidiana a través de estudios etnográficos.
Odanilde Freitas Escobar, también identificada como Adana en la etnia indígena Baré, nació en la Comunidad Ilha de Camanaus (Duraka), ubicada en una isla a orillas del Río Negro, en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, Estado de Amazonas, en un entorno profundamente arraigado en las tradiciones y prácticas culturales Baré.
Es licenciada en Arqueología por la Universidad Estatal de Amazonas-UEA (2018), y estudiante de maestría en el Programa de Posgrado en Diversidad Sociocultural PPGDS en el Museo Emílio Goeldi de Pará, en Belém do Pará, Brasil. Desde 2019, realiza una investigación sobre los pulidores y afiladores de São Gabriel da Cachoeira, Alto Río Negro, aportando el punto de vista de los pueblos indígenas, la importancia de estos lugares considerados sagrados, que deben ser respetados, no sólo por los pueblos indígenas, sino también por los no indígenas.
Su proyecto pretende colaborar con el seminario «Conectando la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana» debatiendo el impacto causado por la llegada de los colonizadores al Alto Río Negro, y cómo se está intentando revivir las culturas indígenas en la actualidad. La atención se centra principalmente en los adornos, la vestimenta y la pintura corporal, que a pesar de ya no ser utilizados durante este período, siguen siendo muy fuertes en la memoria de los pueblos indígenas del Alto Río Negro. Actualmente están siendo revividos por diferentes personas y lugares, como en las escuelas, en la investigación de los indígenas que van a la universidad, por la población que está fuertemente involucrada en este renacimiento e incluso con el apoyo de personas religiosas en las celebraciones y aperturas de ocasiones importantes en la Iglesia Católica. Creo que este intercambio de diálogo y conocimiento nos fortalece y sirve de base para futuras investigaciones.
Brenda de Oliveira, nacida en Belém, Pará, es doctoranda en Estética e Historia del Arte por la Universidad de São Paulo, con un doctorado en alternancia en la Universidad Stony Brook de Nueva York. Es miembro del grupo de estudio Abya-Yala y del programa de cultura y divulgación Quintas Ameríndias, ambos vinculados al Proyecto Joven Investigador Fase 2 de la FAPESP titulado «Barroco-Açu. América Portuguesa en la Geografía Artística del Sur Global».
Por segundo año, participa en el proyecto «The Amazon Basin as Connecting Borderland», donde investiga la serie «Entre Rios e Mocambos», de Joelington Rios, joven artista visual de Maranhão, en contraste con el concepto histórico de visualidad amazónica formulado en la década de 1980.
Joana Neves Teixeira es licenciada en Historia y Ciencias Políticas (2022) y máster en Historia Moderna Temprana por la Universidad de Oxford, Reino Unido (2024). Actualmente cursa estudios de doctorado en Historia en la misma institución. Su principal interés de investigación es el estudio de la(s) historia(s) indígena(s) de las Américas, con énfasis en la historia ambiental y de género en el período moderno temprano. Su tesis de licenciatura versó sobre el medio ambiente de México Tenochtitlán, investigando la cosmopolítica de la hidrografía de la capital azteca entre 1428-1521, y en 2022 fue galardonada con el premio Hermila Galindo a la mejor tesis sobre América Latina por la Universidad de Oxford. Durante su maestría, Joana escribió su tesis sobre los relatos y experiencias de parto entre las mujeres indígenas del litoral brasileño en los siglos XVI y XVII, cuestionando las narrativas de los cronistas europeos de la época a partir de perspectivas antropológicas y relecturas textuales.
Su proyecto con el Seminario tiene como objetivo estudiar los artefactos Barniz de Pasto (Mopa-Mopa) del suroeste de Colombia y el norte de Ecuador en los siglos XVII y XVIII, desde una perspectiva socioambiental. El proyecto analiza fuentes etnohistóricas y de cultura material para trazar las características y trayectorias amazónicas de esta tipología artística.
Lesly García Soto es graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Bachiller en Ciencias Sociales con especialidad en Arqueología. Actualmente es estudiante de la Maestría en Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn (Alemania), en donde desde hace dos años trabaja como asistente de investigación y miembro del proyecto «Heritage and Territoriality: Past, present, and future perceptions among the Tacana, Tsimane’, Mosetén and Waiwai». En Perú, es miembro del grupo de estudio «Amazonia rumbo al bicentenario» del Instituto Riva Agüero PUCP y ha trabajado en proyectos arqueológicos en los Llanos de Moxos (Bolivia) desde el 2019 y en la Amazonía peruana desde el 2015.
Su proyecto en este seminario busca dar continuidad a sus estudios de pregrado sobre cerámica arqueológica de la cuenca del Huallaga, enfocando ahora la investigación en estudios etno-arqueológicos con ceramistas del pueblo Shawi, en las subcuencas de los ríos Huallaga y Marañón. El objetivo de su proyecto parte de la documentación de la cadena operativa de la cerámica del pueblo shawi, con la intención de resaltar la importancia del uso de metodologías etnográficas y colaborativas en los estudios arqueológicos. El objetivo es mostrar que estas prácticas permiten no sólo responder a preguntas planteadas desde la arqueología sino que también aportan en la producción de herramientas que las comunidades indígenas y particularmente, las mujeres indígenas, pueden emplear para la preservación y difusión de sus prácticas culturales.
2023-2024
É atualmente Doutorando do Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico-Úmido do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos da Universidade Federal do Pará/Brasil, tendo como estudo as formas de musealizações em ambientes museais e não museais da região amazônica, buscando discutir estas instituições sob a ótica da decolonialidade. Formado em Museologia pela Universidade Federal do Pará/Brasil, tem experiência profissional em instituições como o Museu Paraense Emílio Goeldi em Belém do Pará/ Brasil e acadêmica no Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos da Universidade Federal do Pará (Brasil), onde fez seu mestrado sobre narrativas da modernidade em museus históricos da cidade de Belém do Pará/Brasil.
Sua participação no seminário se dará a partir de seu projeto que busca fazer uma análise e comparação das musealizações das instituições museais latinoamericanas, mais especificamente dos museus amazônicos Equatorianos e Brasileiros. A partir disso, a pesquisa se dará por uma perspectiva da análise crítica do discurso, levando em consideração que a modernidade imposta à região amazônica é marcada pela implementação de um ideal de progresso, de um melhoramento da sociedade e da busca de um bem-estar social que menosprezou a diversidade local, tanto na biodiversidade quanto da cultural. Logo, a ideia do projeto é discorrer como as musealizações desses museus estudados fazem um discurso decolonial, sendo uma ação que luta contra uma lógica de dominação e seus efeitos materiais, epistêmicos e simbólicos da colonização que são mantidos na atualidade
Atua como pesquisador, produtor e curador independente de projetos de arte que abarcam visualidades, musicalidades, saberes e fazeres artesanais, tecnologias digitais e ancestrais, festas, celebrações e religiosidades. Doutorando do Programa de Pós-graduação em História da Arte, na Universidade do Estado do Rio de Janeiro, integra a equipe de pesquisadores do Núcleo de Cultura Popular (UERJ) e do Laboratório de Arte e Políticas da Alteridade (UERJ), onde desenvolve pesquisas sobre os percursos dos patrimônios culturais, com especial interesse para a produção da cultura material e imaterial das Irmandades religiosas negras no período colonial e na contemporaneidade brasileira.
As irmandades religiosas são grupos de devotos “leigos” que têm como objetivo a manutenção de um culto ou devoção. Modelo tradicional que permaneceu como forma dominante do catolicismo brasileiro por mais de 300 anos, as irmandades detinham a posse dos santuários e beneficiavam-se econômica e politicamente dos eventos relacionados ao santo padroeiro. As Irmandades negras atuavam na assistência financeira e de serviços aos irmãos negros e escravizados, sendo um espaço de negociação – violentas dada a estrutura da sociedade colonial, de natureza e origem escravista – em uma modernidade pautada pela colonialidade. Foram importantes agenciadoras da arte no período colonial no Brasil, e na contemporaneidade observam-se formas e expressões artísticas provenientes destas organizações. No Pará, Estado brasileiro com destacada presença negra devido sua ocupação colonial extrativista, concentram-se narrativas, tradições e tecnologias amazônicas de resistências produzidas por Irmandades Negras.
A pesquisa pretenderá investigar a produção visual, expressões artísticas e festividades oriundas destas organizações no Pará, Brasil, do século XVIII.
Brasileña, natural de la ciudad de Belém, en Pará. Actualmente, estárealizando un doctorado en Estética e Historia del Arte en el Museo de Arte Contemporáneo dela Universidad de São Paulo (PGEHA MAC USP). Académicamente, se dedica a la interrelaciónentre el Arte y el Medio Ambiente, a través de estudios en artes visuales y al desarrollo de unproyecto agroecológico en una zona rural en la Amazonía. Su investigación de doctoradopropone una revisión crítica al concepto de «visualidad amazónica», señalando que en el centrode esta formulación se encuentra lo que ella ha llamado «equatorialidad», es decir, la forma enque el legado colonial perpetuó el uso de las características naturales y geográficas propias dela Amazonía ecuatorial como metodologías de análisis de las expresiones culturales enmovimiento en la región. Para ello, realiza el análisis de la producción del artista JoelingtonRios, más específicamente la serie «Entre Rios e Mocambos», confrontando estas proposicionesconceptuales de visualidad amazónica. Joelington Rios es un joven artista visual nacido en elQuilombo Jamary dos Pretos, en el municipio de Turiaçu, al norte del estado de Maranhão, partede la denominada Amazonía maranhense.
É Engenheira Ambiental e Doutoranda em Ciência Ambiental pela Universidade de São Paulo (São Paulo-SP, Brasil) e atua como consultora de projetos socioambientais, sobretudo nas áreas de gestão ambiental e territorial e patrimônio cultural material e imaterial, além de realizar trabalhos em artes visuais (ilustração, design e facilitação gráfica). Trabalha desde 2014 com povos indígenas na Amazônia e atualmente realiza sua pesquisa na Terra Indígena Arara da Volta Grande do Xingu, analisando impactos de hidrelétricas em povos indígenas na Amazônia brasileira. A participação no seminário se dará por meio de projeto, parte da tese de doutorado, utilizando métodos de pesquisa com base em artes, com objetivo de descrever a resiliência socioecológica e as conexões bioculturais com o território sob perspectiva do conhecimento local indígena, através de métodos de pesquisa com artes visuais junto a artistas indígenas Arara, de forma a narrar as mudanças no sistema socioecológico ao longo da história.
Egresado del pregrado en Arte de la Universidad de Los Andes del año 2011 y en el 2019 recibió el título de magíster en Historia del Arte con la tesis “Pinturas murales de la casa del fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el Renacimiento global”. Posteriormente, en el 2020 recibió el grado de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo también de la Universidad de Los Andes con el proyecto Un hombre no puede ser más grande que una montaña. Actualmente trabaja como profesor de catedra de Historia del Arte para el pregrado en Gestión Cultural de la Universidad EAN en Bogotá. En el 2022, participó en el X Simposio de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes con la presentación “Del Yangtsé a los Andes: la migración de la pintura de paisaje en la obra de Gonzalo Ariza”, en la que propone entender al pintor andino como un proto-ambientalista preocupado por la conservación de la flora y fauna colombiana. Adicionalmente, ese proyecto también fue discutido en octubre del mismo año durante la Transregional Academy on Latin American Art IV, Plural Temporalities: Theories and Practices of Time, organizada conjuntamente por el Centro Alemán de Historia del Arte (FK Paris), la Bibliotheca Hertziana – Max-Planck Instituto de Historia del Arte, Roma, y la Universidad de los Andes con colaboración con Forum Transregionale Studien, Berlín.
La intención de este proyecto es profundizar sobre el trabajo del artista nonuya del medio río Caquetá, Fabián Moreno, quien pinta paisajes amazónicos en marcadores, acuarelas y óleos en los que condensa las historias tradicionales y las memorias de su comunidad, asociadas a saberes y ritmos de la vida en la selva. Su trabajo artístico visibiliza la importancia del conocimiento ancestral en la conservación del bosque húmedo tropical, e invita a reflexionar acerca de la interconectividad e interdependencia entre los diferentes elementos que componen el paisaje amazónico y, al mismo tiempo, permite resaltar su fragilidad frente a los procesos extractivistas que empezaron desde el siglo XVII que aun azotan la Panamazonia. De esta forma, la propuesta es analizar producciones visuales desde la época precolombina hasta la actualidad, prestando especial atención al intercambio entre culturas del territorio para así comprender cómo esos encuentros han afectado las representaciones de la Amazonía postcolonial.
Soy Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Al presente, estudio en el Master Applied Museum and Heritage Studies por la Reinwardt Academy en Ámsterdam, soy beneficiaria del Talent Grant Cohort 2022-2023 y formo parte de la VR Academy de esta institución con un proyecto que explora arqueología, paisaje y arquitectura. He trabajado por cinco años en el Museo Casa del Alabado, tanto en el área educativa con iniciativas que van de la educación no formal a la mediación comunitaria, así como con el area de investigación en la curaduría de la exhibición temporal “Sonidos y Danzantes: una experiencia contemplativa y sensorial” (2020-2021). Adicional a esto, me desempeño como aprendiz de investigación en la Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (Agencia Nacional de Patrimonio) de los Países Bajos e investigo museos comunitarios de países del sur global en busca del mapeo de sus estrategias de contestación frente a narrativas históricas oficiales. Además, participo como co-editora del número 16 de El Futuro del Pasado, Revista electrónica de Historia bajo la temática “Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas” a publicarse en 2025 por la Universidad de Salamanca.
Enfocaré mi investigación en la subtemática “collecting practices and exhibition of objects from the Amazon region in South America and Europe”. Esta propuesta nace del supuesto de que la magnitud de la cuenca amazónica – como territorio, ecosistema, región supranacional e intercultural, entre otros – genera ciertas percepciones particulares que aportan a su comprensión desde varias esferas del conocimiento. Esta propuesta tomará algunos criterios que forman parte de esa imaginaria totalidad amazónica que opera en actores externos a la misma: lo desconocido, lo intangible y lo no evidente.
En el acto de colección, aquellos objetos que provienen del ecosistema amazónico y se trasladan a colecciones patrimoniales, enfrentan una ruptura en la cual adquieren una especie de doble permanencia y, por ende, dobles sentidos. Sucede del mismo modo con los registros escritos que registran la amazonía, a la vez que informan sobre aquellos que la observan. Para abordar las temáticas propuestas se analizarán objetos de colecciones y registros de archivo de Sudamérica y Europa, con el fin de examinar de qué manera se construyen estos elementos narrativos en torno a este territorio explorado pero nunca enteramente conocido. Se espera realizar todos estos abordajes desde una perspectiva transtemporal que refiera a los puntos de encuentro entre el pasado precolombino, la colonia y la modernidad. En este sentido, es posible que también se develen supuestos, choques o preconcepciones que alteran las ideas que operan en la conexión entre la amazonía y aquellos que no la habitan.
Candidata doctoral en historia del arte en el Centro de Posgrados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Formada en la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Tulane, Carrión se especializa en el arte decimonónico de las Américas, con un enfoque en la historia de la fotografía, la indigenidad y el ecocriticismo. Su trabajo ha recibido apoyado de la Biblioteca Huntington, las fundaciones Terra, Mellon, y Phelps de Cisneros, el Centro del Oeste (Buffalo Bill) y el Centro Stone de Estudios Latinoamericanos. Carrión ha dictado clases en Baruch College y la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), y ha trabajado en el Rijksmuseum, la Galería James, el Museo y Biblioteca Morgan, y el Museo de Arte de Nueva Orleans.
Su proyecto para “Conectar la frontera amazónica” examinará las articulaciones ecocríticas en el arte ecuatoriano, comenzando en el siglo XIX y terminando en el presente. El proyecto indaga las formas en que el arte ha posicionado la Amazonía ecuatoriana como una región para la extracción de recursos naturales y/o criticado estas prácticas, particularmente con relación a la industria petrolera y al activismo de los pueblos y nacionalidades indígenas de la región. Algunos de los artistas que el proyecto discute son Pablo Cardoso, Amaru Cholango, Paulo Tavares, y Rafael Troya.
Becaria curatorial de la colección de arte virreinal de la Fundación Thoma. Verónica es doctora en Historia del Arte por la Universidad de California, Berkeley, y magíster por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Su proyecto de investigación reescribe la historia colonial tardía de la creación artística en el Valle del Mantaro (Perú) mediante el análisis de fuentes de archivo inéditas y nuevas interpretaciones de fuentes primarias y crónicas coloniales. El proyecto se divide en dos casos de estudio. El primero se centra en una pintura inédita donde convergen dos géneros artísticos raramente practicados en el Virreinato del Perú, el paisaje y el retrato eclesiástico, para presentar las negociaciones de poder entre dos de las autoridades coloniales más prominentes de la región: el fraile dominico Joseph de Castilla y el curaca Don Blas de Astocuri. El segundo caso de estudio explora los relatos que subyacen en la producción de la serie pictórica que coloquialmente se conoce como «Los martirios de Ocopa». Producida hacia 1770 por un artista local y su taller en el valle del Mantaro, la serie narra las vicisitudes y la violencia experimentadas por los misioneros franciscanos en la selva central en su intento de conservar las misiones que perdieron en las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y Runcato (1742-1768). La investigación de Verónica demuestra cómo estas importantes rebeliones amazónicas, además de desmantelar por completo la red de misiones del Instituto Apostólico, representaron una notable victoria para las naciones Asháninka y Yanesha, quienes a partir de entonces disfrutaron de libertad y autonomía durante el resto de la época colonial. A pesar del derramamiento de sangre sufrido por los misioneros durante las décadas de 1740 y 1760, los franciscanos de Ocopa hicieron público el fracaso absoluto de su labor apostólica a través de crónicas y pinturas como la serie analizada, para forjar la idea de que, en el interior de la Amazonía, la Orden estaba viviendo una segunda edad de oro que recordaba la conquista espiritual del siglo XVI.
I am an Assistant Professor of World Literature at California State University, Fresno’s Department of English. I have a Ph.D. from Columbia University’s Department of Latin American and Iberian Cultures, Institute for Comparative Literature and Society, and Medieval and Renaissance Studies. I specialize in the Early Modern art histories and literatures of the Indigenous Americas. My interdisciplinary research examines a broad corpus of pre-Columbian myths, objects, and constructions, Early Modern visual arts, cartographical sources, and printed and manuscript texts in Classical, Indigenous, and Romance languages.
As part of the “Amazon Basin as Connecting Borderland” research seminar, I will develop a chapter of my first monograph project titled Ancha Ñaupa Pacha: The Andean Invention of a Global Antiquity. My book will be the first study to build and theorize a corpus of pre-Columbian visual and material elements interpreted in the Early Modern period to sustain novel global ancient histories that connected parts of the world never before thought of together. The chapter ‘Yunga-Paradise’ focuses on three visual imaginings of the Amazon by Guamán Poma de Ayala in his ‘mapamundi del reino de las Indias’ found in folios 1001-1002 of his Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615), Martín de Murúa in Folio 1v of his Origen y genealogia (1580), and Antonio de León Pinelo’s map ‘Continents Paradisi’ in his Paraíso en el Nuevo Mundo (c.1650). I argue that the sylvatic landscape east of the Andes was understood as an answer to new questions about the most ancient times of the world, the origins, as seen from the Americas that each scholar creatively solved by reinterpreting pre-Columbian and biblical myths.
Historiadora del arte y artista con énfasis en proyectos culturales de la Universidad de los Andes de Bogotá. Actualmente cursa la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en investigación del patrimonio colombiano y latinoamericano, especialmente aquel producido en el periodo colonial neogranadino y en el siglo XIX. Ha trabajado de la mano de varias instituciones colombianas, entre ellas el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Colonial, el Museo de la Universidad del Rosario y el Programa de Fortalecimiento de Museos, instancia del Ministerio de Cultura de Colombia.
El proyecto de investigación que desarrollará a lo largo del seminario buscará estudiar las colecciones y la falta de representación indígena, y en específico de los grupos poblacionales que habitan la región amazónica colombiana, desde tres casos de estudio o colecciones específicas albergadas en la capital colombiana, creados en periodos históricos distintos y bajo intereses y políticas variadas: un primer caso será el del Instituto Caro y Cuervo, relacionada con el proyecto para la conformación del Atlas Lingüístico- Etnográfico de Colombia (ALEC), llevado a cabo entre 1950 y 1982; el Museo Nacional será otra de las instituciones estudiadas, la cual se conformó desde 1823 bajo la idea de construir un ideal de nación y de patria; un tercer caso es el del Museo Colonial, un museo histórico que ha buscado abordar el tema de la Colonia en la Nueva Granada.
Soy candidato a doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el prisma de la cultura visual y las humanidades digitales me he interesado por las relaciones entre la historia de las imágenes, la historia de la ciencia, la historia intelectual de lo político y la historia cultural en los siglos XVIII – XIX. Estoy interesado en el uso de las herramientas digitales para la investigación, en especial en el desarrollo web, la programación creativa y la visualización de datos. Actualmente me encuentro terminando mi tesis de doctorado denominada “Se dice andar sobre hombres como sobre caballos. Circulación de imágenes de cargueros de hombres en el siglo XIX”, la cual será presentada en el segundo semestre del año en curso. La tesis se pregunta por la circularon de las imágenes de cargueros de hombres y cuáles fueron los sentidos que movilizaron al interactuar con diferentes actores y escenarios en el siglo XIX.
En la colección de imágenes recolectadas para la tesis se encuentran varios elementos de finales del siglo XVIII referentes a cargueros de hombres de la región amazónica. Estos fueron producidos en el contexto de las exploraciones científicas, la administración burocrática y la ilustración criolla en período borbón. Estas imágenes me parecen particularmente interesantes porque la disposición del cuerpo del sujeto cargado es diferente a la de otras imágenes referentes al paso del Quindío, el Chocó o Antioquia en los ramales de los Andes de la Nueva Granada. La propuesta de investigación que quisiera llevar a cabo en el seminario “Conectar la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana”, está relacionada con profundizar acerca de estas imágenes. En general, me interesa preguntarme por las prácticas de circulación de imágenes, objetos y personas entre los espacios y comunidades que son conectados por la región amazónica. En particular, si las disposiciones corporales de los cargados en estas imágenes y sus semejanzas con imágenes de otros períodos, son un indicio para explorar la existencia de conexiones entre las prácticas de circulación de objetos, personas e ideas en diferentes grupos y lugares de la región. Y en este mismo sentido, si los modos distintivos de llevar a cabo la práctica de los cargueros de hombres en la región amazónica permiten trazar continuidades y discontinuidades con la manera como esta se realiza en otros lugares (como es el caso de los ramales de Andes de la Nueva Granada).
Soy estudiante de primer año del PhD en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Amazonia. Me especializo en la línea de investigación de Historias y culturas amazónicas, de mutua alimentación con el Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI. Mi interés de investigación condensa las relaciones entre corporalidad, lenguas nativas y cultura material desde el campo multidisciplinar de la historia del arte, la antropología, la lingüística semántica y las ciencias del patrimonio. Anteriormente, durante la maestría, mi trabajo se concentró en las relaciones entre el patrimonio arqueológico precolombino Tumaco-La Tolita (en la frontera colombo ecuatoriana) y las violencias extractivas en el litoral pacífico, combinando la historia del arte con la ecología política para tratar el problema de la guaquería de figuras cerámicas (looting).
El proyecto profundiza sobre la corporalidad y las lenguas nativas como fuente de investigación de la cultura material, específicamente, bancos de pensamiento’ y los ‘chinchorros’ en las comunidades murui y tukano oriental del medio río Caquetá, en el noroeste amazónico. Se plantea una historiografía del arte que abra paso a nuevos criterios lingüísticos, semánticos y corporales para calibrar los índices de valoración y apropiación de Patrimonio Cultural Inmaterial desde los sistemas perceptivos y estéticos nativos. Esto con el fin de descentralizar los paradigmas artesanales para la valoración integral de los sistemas culturales indígenas, posibilitando una nueva museografía que encarne experiencias patrimoniales desde los modelos sensitivos, cognitivos y creativos indígenas.
Possui bacharelado e licenciatura em História com ênfase em História da Arte pela Universidade Estadual de Campinas (2013). É mestre em História da Arte pela mesma instituição (2017). Atualmente, é doutoranda em História da Arte no programa RASC/a: Rhetorics of Art, Space, and Culture, na Southern Methodist University (Dallas, Texas, Estados Unidos). Sua pesquisa de doutorado examina as respostas críticas de artistas à rápida expansão territorial e à exploração da Amazônia promovida pela ditadura militar no Brasil (1970-1985). Seu trabalho aborda a política do espaço na relação entre a arte e seu espaço expositivo e o nexo com a Amazônia, além da história da visualidade da Amazônia construída por meio de mapas, anúncios na imprensa e propaganda oficial e sua avaliação crítica pela arte contemporânea. Seu trabalho dialoga com campos do conhecimento variados, como a História da Arte, Cultura Visual, Ecologia e as Ciências Sociais, combinando conceitos e ferramentas de análise da História da Arte, Ecologia Política, estudos espaciais pós-estruturalistas, Antropologia e estudos pós-coloniais e decoloniais.
Para este seminário, sua proposta é investigar de que maneira o modelo de urbanização portuguesa da Amazônia consolidou as bases ideológicas que condicionaram a forma como se pensa, representa e produz o espaço amazônico nos períodos posteriores. Como mapas, traçados urbanos e desenhos continuamente construíram e reafirmaram a noção da Amazônia como um imenso vazio civilizacional, ou terra nullius, que deveria ser ocupado e domesticado? Buscando responder esses questionamentos, a pesquisa examinará um conjunto iconográfico produzido no primeiro período de urbanização na Amazônia no século XVIII, mais especificamente os materiais referentes às vilas constituídas ao longo do curso do rio Amazonas e seus afluentes. Também, as representações visuais em uma obra coetânea, o Viagem Filosófica pelas Capitanias do Grão-Pará, Rio Negro, Mato Grosso e Cuiabá (1783-1792), de autoria do naturalista baiano Alexandre Rodrigues Ferreira. Em um segundo momento, combinando etno-história e análise visual, a pesquisa pretende investigar de que forma as práticas espaciais indígenas emergem na documentação colonial, produzindo um contraponto à retórica oficial sobre a região.
Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana (2005) con estudios de maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia (2009) y en Literatura Comparada de la Universidad del Sur de California (2020). Cursó el doctorado en Historia con énfasis en Historia del Arte en la Universidade Estadual de Campinas (2019). En el 2022, la editorial de la Universidad del Rosario publicó su libro producto de su tesis doctoral bajo el titulo Constelaciones Visuales. La mirada del viajero durante el siglo XIX en Colombia. Actualmente es candidato al doctorado en Literatura Comparada en la Universidad del Sur de California. Sus intereses académicos se centran en las intersecciones entre el pensamiento poscolonial y decolonial, los estudios indígenas, los estudios visuales y los estudios medioambientales. Su actual investigación actual hace hincapié en un estudio teórico, histórico y comparativo amplio que incluye la botánica, la historia del arte y los conocimientos indígenas en diversas fuentes tanto visuales, escritas como materiales. En esta pesquisa se quiere incorporar y discutir conceptos tradicionales de la primera modernidad sobre botánica e historia natural e historia del arte con debates contemporáneos sobre las plantas, el posthumanismo, las teorías decoloniales, estudios visuales y trabajos recientes sobre indigenismo. En el seminario “Conectar la frontera Amazónica”, su interés está puesto en la exploración de archivos visuales y materiales en manuscritos, escritos sobre plantas nativas y sus relaciones con las comunidades indígenas tanto en la región amazónica como en otras zonas del continente. De la misma manera, existe un intereses amplio de discutir con todos los y las participantes nuevas aproximaciones teóricas e históricas en proyectos de orden transdisciplinar y transregional en el que hacer de la investigación en las humanidades en la actualidad.
Aluna de doutorado em cotutela entre o Programa de Pós-graduação Interunidades em Estética e História da Arte da Universidade de São Paulo (PGEHA USP) e o Departamento de História da Arte da Universidade Westfälische Wilhelms de Münster, na Alemanha, iniciado em 2021. Sou bolsista CAPES PSDE neste momento. Sou bacharel e licenciada em História pela Universidade de São Paulo. Realizei mestrado junto ao PGEHA USP com financiamento da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Em 2014, participei do seminário “Exhibting and Narrating Latin American/Latino Art”, realizado na Universidad Turcuato di Tella, em Buenos Aires, com financiamento da Conecting Art Histories da Getty Foundation. Trabalhei como pesquisadora em algumas instituições como o MAC USP, a Pinacoteca de São Paulo e o Museu Afro Brasil.
Minha pesquisa de doutorado discute conexões entre arte e antropologia por meio de análises de diferentes concepções de xamã e de artista presentes nos trabalhos de alguns artistas envolvidos na cena experimental da segunda metade do século XX. Assim, a investigação problematiza epistemologias estruturadas em diferentes realidades, opondo e relativizando contextos culturais oriundos do Sul e do Norte globais. Questões do contexto amazônico são abordadas em vários momentos da pesquisa, como nos trabalhos da fotógrafa Claudia Andujar, que consta entre os artistas analisados.
Para este Seminário apresento uma proposta de estudo, que surgiu a partir da pesquisa de doutorado, sobre as reverberações locais, entre os indígenas Yanomami, do trabalho coletivo empreendido pela fotógrafa, em parceria com lideranças Yanomami como Davi Kopenawa, o antropólogo Bruce Albert e o missionário Carlo Zacquini, em defesa dos direitos desse povo, com a Comissão pela Criação do Parque Yanomami. Arte e luta política uniram-se nas iniciativas estabelecidas por esse grupo, conectando partes de territórios amazônicos e suas culturas locais ao mundo, através de conferências, ações políticas e exposições das fotografias de Andujar. Impressões e interpretações acerca de costumes e do cotidiano desse povo foram captadas nessas fotografias. Andujar entende que tais obras podem ser uma forma de preservação de momentos da história desse povo, para as futuras gerações. Assim, intenciona-se analisar como os Yanomami relacionam-se com tais registros e pensam a respeito do seu uso em suas lutas.
Candidata a doctorado en historia del arte en Rutgers University, Nueva Jersey. Se enfoca en el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica con énfasis en la región andino- amazónica. Ha trabajado con temas relacionados a los intercambios culturales transnacionales durante finales del siglo XIX y principios del XX, la construcción de identidades nacionales y las percepciones e imaginarios sobre la región andino-amazónica. Diana aborda su práctica en historia del arte y la fotografía de manera interdisciplinar, en diálogo con las humanidades ambientales y la eco-crítica. En su disertación doctoral examina las representaciones visuales de la región amazónica en Ecuador y Perú durante finales del siglo XIX y el siglo XXI, contemplando diferentes perspectivas y constantes transformaciones culturales y ambientales y el papel que han jugado los proyectos coloniales en esta región. Antes de comenzar su doctorado, Diana realizó pasantías en el Museo de arte de Philadelphia y trabajó como investigadora en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en Nueva York. Completó su pregrado en Educación en la USFQ y su maestría en Historia del Arte en Tyler School of Art, Temple University, en Philadelphia, Pennsylvania.
Postdocs
Erêndira Oliveira es licenciada en Artes Visuales por el Centro Universitario Belas Artes de São Paulo (2009), máster y doctora en Arqueología por el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo, Brasil, habiendo obtenido sus títulos en 2016 y 2022, respectivamente. Actualmente es investigadora y profesora colaboradora en el Programa de Postgrado en Diversidad Sociocultural del Museu Paraense Emílio Goeldi, en Belém do Pará, Brasil. Desde 2011 investiga el lenguaje iconográfico de la cerámica amazónica precolonial, con especial atención a la Tradición Policroma de la Amazonia, que es un estilo cerámico con decoraciones complejas, combinaciones cromáticas y modelado antropomorfo y zoomorfo. Las cerámicas de esta tradición se encuentran a lo largo de grandes ríos como el Amazonas y el Negro, y datan de entre los siglos VII y XVIII. Su línea de investigación se basa en un diálogo con la Etnografía y la Antropología del Arte para analizar la iconografía amazónica precolonial desde el punto de vista del Arte Indígena y desde la perspectiva de la historia indígena a largo plazo.
Su proyecto con el Seminario se centra en el estudio de fuentes etnohistóricas, buscando relatos de tecnologías y artes indígenas y, a partir de ahí, observando elementos del estilo y de la iconografía de la cerámica amazónica precolonial tardía y colonial, en busca de elementos de transformación y resistencia al proceso de colonización. El objetivo es pensar las artes indígenas de la modernidad temprana como testimonios materiales de estrategias para mantener ontologías particulares a través de un diálogo entre la historia del arte y la arqueología.
Gabriela Germaná es historiadora del arte y curadora independiente basada en Lima, Perú. Tiene un doctorado en Historia y Crítica del Arte por Florida State University. Se especializa en arte andino moderno y contemporáneo con énfasis en las estéticas indígenas y rurales y su relación crítica con el contexto artístico global. Es co-editora del número especial de Arts “Repensando el Arte Latinoamericano Contemporáneo”. Actualmente es miembro del Comité Académico del Museo de Arte de Lima, del Comité de Adquisiciones del Museo de Arte de San Marcos y docente en la Universidad Ricardo Palma y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Su proyecto para el seminario aborda las artes indígenas amazónicas producidas en los siglos XX y XXI en el área peruana. Basándose en las ecologías y materialismos indígenas, analiza cómo objetos como textiles, cerámicas y máscaras refieren a la relación fluida entre humanos y no humanos y a las agencias de diferentes seres en la naturaleza. También demuestra cómo muchos artistas amazónicos contemporáneos, aunque siguen convenciones occidentales en sus pinturas, aún se refieren a las perspectivas sagradas y animistas que heredaron de sus comunidades nativas y crean obras que negocian las epistemologías indígenas en un nuevo contexto.
Arquiteto e Urbanista pela Universidade Federal do Pará (FAU-UFPA). Doutor em História da Arte pela Universidade de Lisboa (FL-UL), com período de intercâmbio acadêmico na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAU-USP). Pesquisador Integrado do Instituto de História da Arte da Universidade de Lisboa (ARTIS IHA-UL). Membro-pesquisador do Fórum Landi (FAU-UFPA). Professor do Museu de Arte de São Paulo (MASP), onde coordenou e ministrou os cursos «Barroco brasileiro: séculos 17 e 18» (2022), «Barroco brasileiro: leituras trans-históricas» (2022), «Arte contemporânea paraense: hibridismos, imagens e poéticas» (2021) e “Arte contemporânea paraense: escrituras e leituras híbridas” (2023). Pesquisador voluntário do projeto «Barroco-Açu. A América Portuguesa na Geografia Artística do Sul Global» (2022) e do projeto «Barroco Cifrado: Pluralidade Cultural na Arte e na Arquitetura das Missões Jesuíticas no território do Estado de São Paulo (1549-1759)» (2020-2021), ambos na FAU USP, financiados pela FAPESP. Desenvolve pesquisa predominantemente sobre arquitetura dos séculos XVII e XVIII em Belém; dinâmicas artísticas e imagéticas entre Lisboa, Bolonha e Belém no século XVIII; hibridismos e intercâmbios culturais no contexto da produção artística e arquitetônica dos jesuítas na Amazônia Colonial e de Antônio José Landi (1713-1791); teoria da imagem e teoria da história da arte.
A pesquisa tem como objetivo investigar a circulação de imagens de tradições arquitetônicas entre territórios sob domínio português na Amazônia e na Ásia – especialmente no estado do Pará, no Brasil, e Goa, na Índia – na segunda metade do século XVIII, a partir da análise da produção do arquiteto bolonhês Antônio José Landi (1713-1791). Busca compreender como essas tradições foram recebidas, reoperadas e irradiadas em cenários socioculturais bastante diversos pelo artista viajante – já que foi inicialmente contratado pelo império português como desenhista, não como arquiteto
–, embora regido politicamente por o expansionismo colonial da Coroa portuguesa, conectando as realidades de Goa e Pará, tendo a Amazônia como polo protagonista.